Los resultados de un ensayo clínico presentados el 15 de noviembre por primera vez en la Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar revelan pruebas que respaldan el uso de cuatro nuevos regímenes mejorados para tratar la tuberculosis multirresistente o tuberculosis resistente a la rifampicina (TB-MDR/RR).
El equipo –dirigido nuestra organización, Partners In Health (PIH) e Interactive Research and Development (IRD) y financiado por Unitaid- formó el consorcio endTB e inició este ensayo controlado aleatorizado de fase III en 2017.
La TB-MDR/RR es una enfermedad causada por una bacteria de la TB resistente a la rifampicina, uno de los antibióticos de primera línea más potentes. Aproximadamente medio millón de personas enferman de TB-MDR/RR cada año, y muchas mueren a causa de ella.
Los tratamientos actuales contra la tuberculosis multirresistente
Aunque actualmente se utilizan diversos regímenes contra la TB-MDR en todo el mundo, muchas personas siguen tratándose con tratamientos convencionales que son muy extensos (hasta 24 meses), ineficaces (solo un 59% de éxito terapéutico en 2018) y a menudo causan terribles efectos secundarios, como psicosis aguda y sordera permanente.
Los pacientes que siguen estos regímenes deben ingerir hasta 14.000 pastillas a lo largo de todo el tratamiento, y algunos tienen que soportar meses de dolorosas inyecciones diarias.
Los beneficios que arrojó nuestro ensayo
El ensayo descubrió tres nuevos regímenes farmacológicos que pueden ofrecer una eficacia y seguridad similares a las de los tratamientos convencionales, al tiempo que reducen el tiempo de tratamiento hasta en dos tercios.
Nuestros regímenes endTB representan alternativas importantes para el tratamiento corto de la TB-MDR y complementan el uso de otro régimen de TB-MDR muy eficaz y más corto, denominado BPaLM, que no es adecuado para determinadas poblaciones.
De ser recomendados por la Organización Mundial de la Salud, estos nuevos regímenes de tratamiento centrados en el paciente permitirían a los clínicos ofrecer un tratamiento abreviado de la TB-MDR con independencia de la edad, el embarazo y las comorbilidades que son comunes entre las personas con TB-MDR.
Además, el ensayo respalda el uso de un cuarto régimen como alternativa para las personas que no toleran la bedaquilina o el linezolid (al menos uno de estos dos fármacos se encuentra en todos los regímenes actuales recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la TB-MDR).
En el ensayo endTB participaron 754 pacientes de siete países (Georgia, India, Kazajstán, Lesoto, Pakistán, Perú y Sudáfrica). En él se incluyeron poblaciones históricamente excluidas, como adolescentes y personas con comorbilidades como trastornos por abuso de sustancias, y se mantuvo a participantes que se quedaron embarazadas durante el ensayo. El ensayo evaluó cinco regímenes de tratamiento de nueve meses, y la aleatorización se adaptó a los resultados, lo que significa que se asignaron más pacientes a los regímenes que producían mejores resultados.
«Nos encontramos en la cúspide de un avance significativo en la lucha contra la MDR, una enfermedad que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones de menores recursos de todo el mundo. Nuestros resultados ofrecen esperanza a los más necesitados y subrayan la urgencia de seguir investigando e innovando -y de que las empresas privadas que reciben fondos públicos rindan cuentas- para hacer frente a enfermedades que con demasiada frecuencia afectan a los más vulnerables de entre nosotros. Pero el coste de algunos medicamentos sigue siendo un obstáculo. Un ejemplo es el delamanid, que sigue teniendo un precio entre 12 y 40 veces superior al que le correspondería según una estimación independiente del coste de producción del fármaco», afirmó Carole Mitnick, ScD, Directora de Investigación de Partners In Health para el proyecto endTB, coinvestigadora principal del estudio y profesora de Salud Mundial y Medicina Social en la Facultad de Medicina de Harvard.
«Durante demasiado tiempo, la TB-MDR ha constituido una amenaza con opciones de tratamiento limitadas y mal toleradas, pero hoy desvelamos pruebas de múltiples regímenes innovadores totalmente orales y abreviados que permitirán un tratamiento de la TB-MDR individualizado y centrado en el paciente. Esto marca un momento crucial en la lucha contra una enfermedad que ha asolado a poblaciones vulnerables de todo el mundo», nos cuenta Lorenzo Guglielmetti, director de Médicos Sin Fronteras para el proyecto endTB y coinvestigador principal del estudio.
Una esperanza para el tratamiento contra la tuberculosis multirresistente
El verdadero acceso a estas nuevas opciones de tratamiento depende de la eliminación de todas las barreras que impiden una atención oportuna y de alta calidad.
Los resultados de este ensayo podrían abordar un importante obstáculo para la atención de muchas personas. El consorcio endTB seguirá abogando por mejorar el acceso y la asequibilidad de una atención de calidad contra la tuberculosis.
Si querés saber más sobre los resultados de nuestro ensayo clínico, ingresá acá.