La tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más letal del mundo detrás del COVID-19 y por encima del VIH/Sida. Si bien está presente en todos los países y grupos de edad, más del 95% de los casos y las muertes se concentran en los países en desarrollo.
De acuerdo a los datos que exhibe la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el año 2020 se enfermaron de tuberculosis 9.9 millones de personas en todo el mundo. Debido a los avances en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, sólo un total de 1.5 millones de los afectados murieron a causa de la misma.
¿Qué es la tuberculosis pulmonar?
Es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, ocasionando graves dificultades respiratorias. Si bien es previsible y curable, es una afección que debe ser tratada a tiempo para evitar riesgosas complicaciones en la salud del enfermo e incluso su muerte.
Últimas noticias sobre tuberculosis aquí
Causas de la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad ocasionada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, que afecta preferentemente los pulmones. Incide principalmente a las personas adultas en sus años más productivos, aunque todos los grupos de edad están en riesgo.
Los gérmenes del bacilo tuberculoso se propagan de persona a persona a través del aire, cuando el enfermo tose, estornuda o habla. No se contagia al tocar, besar o compartir alimentos o platos.
¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
Los síntomas habituales de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
Por lo general, cuando alguien desarrolla tuberculosis activa, los síntomas pueden ser leves durante muchos meses. Esto puede generar que la persona afectada tarde en buscar atención médica, con el subsecuente riesgo de trasmitir el bacilo a otras personas.
Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año entre 5 y 15 personas por contacto estrecho. Sin un tratamiento adecuado, el número de muertes a causa de la enfermedad podría ser notablemente alto.
Siguiendo esta misma línea, la tuberculosis infantil y adolescente resulta la más difícil de diagnosticar y atender debido a los conocimientos limitados sobre la enfermedad en varias regiones del mundo.
¿La tuberculosis es contagiosa?
La tuberculosis es altamente contagiosa. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Por lo tanto, si una persona inhala un poco de estos bacilos, queda infectada inmediatamente.
¿Cuánto puede vivir una persona con tuberculosis?
Si una persona se encuentra infectada por el bacilo de la tuberculosis, puede ser que la misma aún no haya contraído la enfermedad ni pueda trasmitir la infección.
Durante el transcurso de la vida de una persona con tuberculosis, la bacteria puede persistir como una infección sin la necesidad de convertirse en una enfermedad activa.
Se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Esto significa que dichas personas son portadoras de bacilos, pero todavía no se han enfermado ni pueden contagiar a otros.
Por su parte, las personas infectadas corren entre un 5% y 10% de enfermar de tuberculosis a lo largo de su vida.
Factores de riesgo de la tuberculosis
Las personas inmunodeprimidas,como por ejemplo las que viven con el VIH, padecen desnutrición o diabetes, o son consumidores de tabaco, presentan una mayor posibilidad de contraer la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?
La tuberculosis activa es una enfermedad que tiene cura. Al ser sensible a los antibióticos, se trata con una combinación estándar de 4 medicamentos que se administra durante 6 meses al paciente.
Dicha selección de fármacos debe ir acompañada de la facilitación de información y apoyo psicoemocional por parte de un miembro del personal médico. Tal asistencia hará que el tratamiento resulte más llevadero y fructífero.
Por otra parte, la existencia de cepas resistentes a uno o más de esos medicamentos se ha constatado en los países con un amplio número de casos de tuberculosis. La farmacorresistencia surge cuando los medicamentos antituberculosos se utilizan de manera inadecuada, debido a una prescripción incorrecta por parte de los proveedores de atención de la salud, a la mala calidad de los medicamentos o a la interrupción prematura del tratamiento por parte de los pacientes.
La tuberculosis multirresistente es una forma de tuberculosis causada por bacterias que no responden a los medicamentos antituberculosos de primera línea más eficaces.
Si bien la tuberculosis resistente es curable con medicamentos de segunda línea, las opciones de tratamiento son limitadas y requieren tratamientos de quimioterapia de larga duración con fármacos caros y tóxicos.
Sin embargo, la tuberculosis causada por bacterias que no respnden a los medicamentos antituberculosos de segunda línea más eficaces puede dejar a los pacientes sin más opciones de tratamiento.
La tuberculosis multirresistente sigue representando una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. En 2020, solo una de cada tres personas con tuberculosis farmacorresistente tuvo acceso al tratamiento.
No obstante, debido al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, se han logrado salvar 66 millones de vidas desde el año 2000. Sumado a ello, la incidencia de la enfermedad a nivel global está disminuyendo aproximadamente en un 2% anual.
Para el año 2030, una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es acabar con la epidemia de la tuberculosis que afecta principalmente a las poblaciones de los países en desarrollo.
¿Cómo se previene la tuberculosis?
Al ser una enfermedad de carácter infeccioso, se debe prevenir el contagio del bacilo tuberculoso con las siguientes medidas:
- Evitar el contacto con la persona con la enfermedad activa
- Utilizar medicamentos como medida de prevención en los casos de riesgo elevado
- Lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada.
- Estornudar o toser en un pañuelo de papel o sobre el codo, nunca sobre las manos.
- Utilizar barbijo en caso de que los estornudos y la tos sea recurrente.
- Usar toallas, vasos, y cubiertos propios en lugar de compartirlos.
¿Qué hacemos para combatir esta alarmante enfermedad?
Con el objeto de brindar una respuesta humanitaria urgente ante esta importante enfermedad infecciosa, desplegamos múltiples campañas sanitarias en regiones con una elevada carga de personas infectadas de tuberculosis.
Nuestros proyectos en India, Filipinas, Tayikistán, República de Sierra Leona y Sudáfrica nacen del compromiso y la búsqueda continua por reducir el amplio número de casos de tuberculosis y muertes por la enfermedad.
Sumado a ello, y con el afán de preservar la vida de los pacientes con tuberculosis activa, hemos desarrollado un ensayo clínico que encontró un nuevo régimen de tratamiento oral de seis meses, más seguro y más efectivo para la tuberculosis resistente a los medicamentos.
Nuestro ensayo TB-PRACTECAL, iniciado en el año 2017, es el primer ensayo clínico controlado y aleatorizado en varios países, que informa sobre la eficacia y la seguridad de un tratamiento contra la tuberculosis multirresistente más corto y eficaz.
En el ensayo participaron 552 pacientes en siete sitios en Bielorrusia, Sudáfrica y Uzbekistán. Una porción de dicho total se sometió al régimen de tratamiento BPaLM de 6 meses, compuesto por bedaquilina, pretomanid, linezolid (600 mg) y moxifloxacina. El 89% de los pacientes del grupo BPaLM se curaron, en comparación con el 52% en el grupo de tratamiento estándar.
Tras la realización de nuestro ensayo y la presentación de sus significativos resultados, la OMS ahora recomienda el uso programático del régimen BPaLM de 6 meses, en lugar de otros tratamientos existentes más prolongados e ineficaces, que perturban la vida de los pacientes.
Nuestra organización es uno de los mayores proveedores no gubernamentales de tratamiento de la tuberculosis en todo el mundo. En 2020, iniciamos el tratamiento de 13.800 personas con tuberculosis, incluyendo 2.100 con tuberculosis resistente a los medicamentos. Trabajamos para ofrecerles a los pacientes mejores resultados y un aumento significativo de su calidad de vida.
La disminución del porcentaje de incidencia y muerte por tuberculosis a través de un tratamiento más amable y efectivo, es el horizonte que aspiramos alcanzar. En el régimen de tratamiento BPaLM de 6 meses reside la esperanza de miles de pacientes con tuberculosis multirresistente.