Perú
Cifras destacadas
– 16.200 consultas de pacientes ambulatorios.
– 430 consultas individuales de salud mental.
A lo largo de 2023, nuestros equipos en Perú proporcionaron atención médica y de salud mental a personas migrantes y refugiadas venezolanas en el norte del país y también brindaron asistencia a personas heridas durante protestas políticas en Lima, la capital.
Como en años anteriores, la mayoría de los pacientes que atendieron nuestros equipos en Tumbes (región del norte fronteriza con Ecuador) eran venezolanos que se habían instalado allí tras viajar durante semanas, o incluso meses, con frecuencia a pie, para huir de la pobreza, los disturbios y la inestabilidad política en su país de origen. Perú acoge la segunda cantidad de personas migrantes y refugiadas venezolanas más grande del mundo, y 1,5 millones de refugiados se habían radicado allí a finales de 2023.
Muchos pacientes estuvieron expuestos a la violencia durante sus viajes, incluidos robos y agresiones sexuales, y durante largos períodos tuvieron muy poco acceso a alimentos o agua. En Perú, siguen viviendo en condiciones precarias y antihigiénicas, y con frecuencia son excluidos de la atención médica debido a su estado administrativo irregular. Los servicios que dirigimos en Tumbes incluyeron atención médica general, salud sexual y reproductiva, y salud mental, derivaciones de urgencia a hospitales y tratamiento de enfermedades crónicas. También ofrecimos esos servicios a personas migrantes de otros países latinoamericanos y a la comunidad local.
A partir de diciembre de 2022, las protestas políticas se extendieron en el país tras la destitución del presidente Pedro Castillo, lo que desencadenó una violenta respuesta del ejército y de la policía, que resultó en decenas de muertes y más de 1.200 personas heridas. Nuestro equipo en Lima inició de inmediato actividades de emergencia en varias ocasiones en los meses siguientes, y proporcionó primeros auxilios y apoyo psicológico a pacientes que habían sufrido exposición a gases lacrimógenos, heridas de municiones, contusiones o angustia mental.
Hacia fin de año, decidimos que terminaríamos nuestras operaciones en Perú a principios de 2024 debido a desafíos relacionados con los recursos y también para poder responder a necesidades urgentes en otras partes del mundo.
– Personal* en 2023: 5.
– Gasto en 2022: 1,6 millones de euros.
– Año en el que MSF trabajó por primera vez en el país: 1985.
* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.
Más recientes