- Inicio
- >
- Conócenos
- >
- Qué hacemos
- >
- Nuestro trabajo en Colombia
Nuestro trabajo en Colombia
Nuestra primera intervención en Colombia fue en 1985 en el departamento del Tolima, donde prestamos asistencia de emergencia a la población afectada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Posteriormente, intervinimos en el terremoto ocurrido en Cauca, Popayán (1994) y prestamos asistencia médica en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
En los últimos 15 años:
- Proporcionamos atención en salud primaria, mental, sexual y reproductiva a víctimas del conflicto armado en poblaciones aisladas de 20 departamentos del país.
- Atendimos brotes de fiebre amarilla, Chagas, dengue, malaria, leishmaniasis y chikungunya.
- Formamos a promotores de salud.
- Apoyamos a hospitales.
Actualmente, nos encontramos interviniendo en Alto Baudó, Chocó, con un proyecto de salud comunitaria descentralizada con enfoque étnico diferencial. Allí apoyamos a 133 comunidades afrodescendientes e indígenas con agentes comunitarios y promotores de salud en atención primaria y salud mental, suministro de medicamentos, supervisión y remisiones de urgencia. De marzo de 2022 a febrero de 2024, los agentes comunitarios han realizado 9.985 consultas, y han brindado primeros auxilios psicológicos a 72 personas. Los promotores han realizado 5.172 charlas preventivas con 46.915 asistentes. Y el equipo ha gestionado 2097 remisiones a centros de salud, 1388 de ellas (66 %), urgentes.
Hasta febrero de 2024 prestamos atención en salud física y mental a los migrantes que cruzaron la selva del Darién y llegaron a las Estaciones de Recepción Migratoria de Lajas Blancas y San Vicente, en Panamá, principalmente a sobrevivientes de violencia sexual en la ruta migratoria. Por disposición de las autoridades panameñas, MSF se vio obligada a suspender sus servicios en el Darién. No obstante, desde MSF estamos abiertos al diálogo con autoridades para regresar a brindar atención en el menor tiempo posible, dadas las difíciles condiciones que atraviesan las personas migrantes en esta frontera.
Nuestra organización se financia gracias al aporte de sus 7 millones de socios, socias y donantes. Esta independencia permite que nosotros decidamos a quién atendemos y cómo. Nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos. Todos nuestros servicios son totalmente gratuitos en nuestros proyectos.
Ante cualquier duda o inquietud, pueden comunicarse al correo [email protected].