Un año del noma como Enfermedad Tropical Desatendida

Un año después de que el Noma fuera incluido en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de la OMS, seguimos trabajando para fomentar la detección precoz y tratamiento para salvar más vidas.

El noma es una enfermedad prevenible y tratable. Afecta principalmente a personas que viven en pobreza, especialmente a niños pequeños. Está relacionada con la desnutrición y condiciones de vida insalubres.

La enfermedad suele afectar a personas de comunidades aisladas con acceso limitado a la atención sanitaria y a las vacunas. Comienza como una inflamación de las encías, pero puede agravarse rápidamente y destruir los tejidos faciales y los huesos.

Pocas otras enfermedades infecciosas causan muertes tan rápidas. Sin tratamiento, hasta el 90% de los afectados pueden morir, a menudo en pocas semanas. El 10% de los sobrevivientes suele quedar con graves desfiguraciones faciales. Estas afectan su capacidad para comer, hablar, ver o respirar y a menudo son estigmatizados por su aspecto.

«La inclusión en la lista de enfermedades no transmisibles de la OMS es un paso importante, pero no el definitivo. Este reconocimiento ha permitido que el noma y sus sobrevivientes reciban la atención que merecen. Sin embargo, esa atención debe mantenerse y traducirse en acciones concretas para su eliminación. La comunidad sanitaria mundial y los donantes deben seguir priorizando el tratamiento e investigación. Solo así será posible alcanzar el fin del noma en todo el mundo«.

Mark Sherlock, Director del Programa de Salud de MSF.
Aisha A., una sobreviviente de noma de 6 años, con su mamá Hauwa en el postoperatorio del hospital de Sokoto, Nigeria. Aisha quiere convertirse en una maestra. 10 de mayo de 2023 ©MSF

La lucha global contra el noma: campañas y avances en la OMS

En 2020, lanzamos una campaña internacional junto a otras organizaciones, sobrevivientes y el Ministerio de Salud de Nigeria. El objetivo era añadirlo a la lista de enfermedades no transmisibles de la OMS.

Después de tres años de promoción y comunicación, y el apoyo de 30 naciones, la OMS decidió añadir al noma como la 21ª enfermedad en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas. Un año después, seguimos dando prioridad a la lucha contra la enfermedad.

«MSF se enfoca en tres pilares: integrar el cribado y tratamiento del noma en sus proyectos globales, fomentar más investigación sobre sus causas y epidemiología, y que la comunidad sanitaria y los donantes prioricen la enfermedad para garantizar su eliminación».

Mark Sherlock, Director del Programa de Salud de MSF.

La campaña de tres años fue liderada principalmente por sobrevivientes del noma. Ellos compartieron sus experiencias para transmitir un mensaje claro: el noma es prevenible y tratable. Esta enfermedad no debería existir.

«Hace un año, el noma fue incluido en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS y este es el resultado de nuestros esfuerzos colectivos. Lo hemos hecho juntos y estoy seguro de que podemos hacer más a partir de hoy. Podemos aportar un cambio positivo a las vidas de las personas afectadas por el noma, a las que están en riesgo y a sus comunidades». Mulikat Okanlawon, defensor del noma y cofundador de Elysium, la primera asociación de supervivientes del Noma.

El trabajo de MSF en Nigeria: apoyo quirúrgico y compromiso continuo

Un equipo altamente capacitado de cirujanos, anestesiólogos y enfermeros nigerianos, estadounidenses, y japoneses realizaron 32 cirugías reconstructivas durante dos semanas entre octubre y noviembre de 2023

Desde 2014, apoyamos al Hospital Noma de Sokoto del Ministerio de Salud de Nigeria. Brinda cirugía reconstructiva, apoyo nutricional, servicios de salud mental y actividades de divulgación.

En diez años, el equipo quirúrgico de MSF realizó 1.481 cirugías a 953 pacientes. Cada cuatro meses, nuestros equipos realizan cirugías reconstructivas gratuitas para sobrevivientes de noma. Estas intervenciones atienden a unos 40 pacientes con un equipo de cirujanos y anestesistas internacionales y nacionales.

Hace un año, la comunidad mundial dio un paso importante para visibilizar el noma y apoyar a comunidades vulnerables afectadas. Sin embargo, el progreso no debe detenerse ahí.

Con esfuerzos continuos en la detección precoz y el tratamiento, junto con más fondos para investigación, el noma podría ser eliminado.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.