Un testamento solidario es un gesto que será de gran ayuda en el futuro para aquella causa que se siente más cercana al corazón. Durante 2023, 10 personas confiaron en nuestra organización dejando un legado a Médicos Sin Fronteras.
Ya hay 44 testamentos realizados a beneficio de nuestra sección, demostrando el carácter solidario de quienes deciden acompañarnos de esta manera. Una de esas personas es Nicolás, de 30 años, que nos cuenta cómo fue el proceso.
Testimonio de Nicolás
Lo que me motivó a encarar esto fue mi historia familiar. Uno de mis abuelos fue uno de los fundadores del cuartel de bomberos y de la escuela en su pueblo natal. Y otro de mis abuelos también fue bombero voluntario. Tengo su imagen grabada, siempre ayudando a todas las personas que podía, en cualquier momento, en cualquier lugar, desinteresadamente.
Decidí hacer un testamento a beneficio de MSF porque en un momento de mi vida reciente recibí una herencia de parte de mi familia, de mi padre, y al recibirla me dije: “Esto que estoy recibiendo es un privilegio”. Y así siento que puedo realizar un cambio muy significativo, para que MSF en un futuro lo utilice para las causas que considero necesarias.
Para realizar el testamento en sí, los pasos fueron súper sencillos. Me contacté con MSF para expresarles mi interés, me atendieron súper bien y me explicaron cómo era el trámite administrativo. Yo decidí hacerlo a través de un notario. ¡Lo más difícil del proceso fue coordinar el horario con mis amigos que fueron testigos!
El día que me dieron el testamento sentí mucha tranquilidad y tuve la certeza de haber tomado una decisión que a futuro va a significar un diferencial para MSF y para las personas a las que atienden constantemente. Fue como decir: “Bueno, hice bien”. Mi madre se sintió orgullosa de mí y de la decisión que había tomado, y me dijo que también mi padre y mis abuelos estarían orgullosos.
Este testamento puede significar tantas cosas… es como que las posibilidades no las puedo medir. Atención médica para personas que están en una situación de epidemia, de hambruna, de guerra, y las posibilidades que eso libera. Que una persona reciba la atención adecuada en el momento indicado, o salvarle la vida inclusive. Es algo que no puedo dimensionar y que es invaluable.