Al tomar conocimiento que personas ajenas a la organización se hacían pasar por integrantes de ésta, solicitando servicios e insumos en su nombre e incluso requiriendo un pago indebido, MSF informó de estos hechos a la Fiscalía de la Nación, dado que evidentemente se estaba utilizando el buen nombre y prestigio de la organización humanitaria para obtener mediante engaño un provecho ilícito en perjuicio de personas naturales y jurídicas.
Gracias a las declaraciones de representantes de diferentes empresas, se ha identificado la forma de actuación de estas personas. Las empresas afectadas (pertenecientes a diversos rubros tales como hospedaje, alimentación, viajes, fabricación de mobiliario, imprentas, venta de motos, equipos de sonido y textiles, entre otros) reciben una solicitud de compra o servicio de gran envergadura por parte de personas que dicen ser representantes de MSF. Esas falsas órdenes de servicio incluyen el nombre, logo y RUC de MSF, y llevan la firma de dos personas que se presentan como “director ejecutivo” y “director de logística” de la organización, pero cuyos nombres no corresponden a trabajadores de la entidad. Luego de confirmar el pedido, estas personas solicitan un pago al proveedor para que sea registrado en la base de proveedores de la organización, o solicitan dinero a modo de comisión por el tamaño de pedido, o como adelanto, alegando problemas para hacer transferencias desde el exterior.
Ante esta situación, MSF desea aclarar que nunca ha solicitado ni solicitaría un pago a un proveedor para incluirlo en su base de proveedores, ni ningún tipo de adelanto o comisión, por ningún concepto.
Acerca de Médicos Sin Fronteras en Perú:
Actualmente, MSF trabaja en Perú gestiona un puesto de salud para migrantes que viajan a través de la región fronteriza norte de Tumbes. Durante enero de 2023, también brindó primeros auxilios y apoyo psicosocial a las personas afectadas durante las protestas en Lima.
MSF es una organización médico-humanitaria internacional que brinda atención de emergencia de forma independiente y neutral, a través de proyectos de acción médica en más de 70 países, y que se sostiene gracias al apoyo de más de 7 millones de socios, socias y donantes en todo el mundo.
Ante consultas:
En caso de consultas sobre esta situación, por favor comunicarse con Médicos Sin Fronteras (MSF) al correo electrónico de su oficina regional en Argentina, [email protected], o por mensaje privado a su cuenta oficial de Facebook, https://www.facebook.com/medicossinfronteras.ong