El Ministerio de Salud del estado de Borno ha reportado 2.627 casos de cólera y 48 muertes desde el inicio del brote. Solo la capital del estado, Maiduguri, ha sido testigo de 1.425 casos, mientras que en Dikwa y en Monguno se han registrado más de 600.
«El diagnóstico y tratamiento tempranos son vitales para abordar los brotes de cólera», explica Anna Cillers, coordinadora médica de MSF. «A medida que ascendían los casos en Maiduguri, aumentamos el número de camas de nuestro centro de tratamiento de cólera de Dala hasta llegar a un centenar», añade.
Desde el 16 de agosto, 491 pacientes han sido ingresados y 475 dados de alta en el centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Dala. Hemos ha levantado recientemente otro centro de tratamiento cerca de Muna Garage, un campo de desplazados ubicado en las afueras de Maiduguri. Este centro tiene 50 camas y su capacidad se puede aumentar hasta llegar al centenar en los próximos días si fuera necesario.
El campo de Muna Garage alberga a unas 20.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares a causa del conflicto entre las Fuerzas Armadas nigerianas y Boko Haram. Ahora, el brote ha comenzado a extenderse a otros campos de los alrededores de la ciudad y del mismo interior de Maidugiri. MSF gestiona un punto de rehidratación oral en Muna Garage donde se distribuye solución oral para los casos de deshidratación leve y moderada. Los pacientes que llegan aquí en estado grave son trasladados inmediatamente en nuestras ambulancias a los centros de tratamiento de cólera.
El número de casos de cólera ha aumentado en Monguno y Dikwa, localidades situadas al este de la capital. Monguno es el hogar de 200.000 personas, dos tercios de las cuales proceden de otras zonas del estado tras huir de la violencia. En estos momentos residen en campos oficiales y no oficiales. En Dikwa, enclave controlado por el Ejército, viven unas 120.000 personas, de las cuales 100.000 son desplazados internos.
«En Monguno hemos adaptado la instalación médica con la que contábamos antes del brote para aislar a los casos sospechosos de cólera. En estos momentos gestionamos un centro de tratamiento con 110 camas», señala el Dr. Félix Kouassi, coordinador médico de MSF. «No obstante, nos preocupa que el número de camas planificadas no sea suficiente ya que los casos continúan aumentando en la ciudad».
Coordinamos nuestros esfuerzos en materia de prevención y tratamiento, incluyendo la formación de los trabajadores sanitarios, con el Ministerio de Salud de Borno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones humanitarias presentes en la zona.
«Nuestras instalaciones funcionan las 24 horas del día, y son gratuitas. Las personas con síntomas de cólera — diarrea y/o vómitos, y deshidratación— deben buscar tratamiento inmediatamente”, explica Félix Kouassi. «Permanecemos alerta y, através de los agentes comunitarios de salud, seguimos vigilando la propagación del brote y respondiendo a él».
Además de en Borno, MSF tiene proyectos de respuesta a brotes de cólera en el este de Chad, cerca de la frontera con Sudán, y en varias zonas de la República Democrática del Congo y a lo largo y ancho de Yemen.
MSF brinda atención primaria y secundaria, lleva a cabo programas de nutrición y facilita asistencia médica en 11 localidades de Borno.