El distrito de Nhamatanda, donde se encuentra la ciudad de Tica, se vio gravemente afectado tras el ciclón Idai. Más de 55.000 personas, de los 300.000 habitantes de este distrito rural, se encuentran sin hogar.
El acceso al agua potable y los alimentos es crítico para la población. Hay un pozo que suministra agua limpia en el centro de salud de Tica, pero es el único disponible para miles de personas. Muchos tienen que caminar largas distancias para acceder a este pozo. Además, algunas personas no tienen bidones para transportar el agua, por lo que usan agua estancada que no es segura.
Recientemente se ha declarado un brote de cólera en este distrito. En acuerdo con el Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras (MSF) estableció una unidad de tratamiento del cólera como parte de la respuesta de emergencia en Tica para atender a pacientes con diarrea aguda grave que se puede diagnosticar como cólera. Si bien no se pueden realizar pruebas, MSF trata a estos pacientes para prevenir el riesgo de cólera.
MSF está realizando reparaciones en el centro de salud en Tica, que resultó dañado por el ciclón Idai, para tenerlo totalmente operativo para responder a las necesidades de las personas.
La unidad de tratamiento de cólera tiene una capacidad de 20 camas y abrió el 2 de abril.MSF está recibiendo a pacientes que sufren de diarrea aguda y malaria.
Médicos Sin Fronteras (MSF) también está brindando apoyo logístico al Ministerio de Salud en una campaña de vacunación contra el cólera que comenzó el pasado 4 de abril en el distrito de Nhamadanta. Aproximadamente 175.000 personas recibirán la vacuna oral contra esta enfermedad.