México: iniciamos un nuevo proyecto en Ciudad Juarez para asistir a personas migrantes y desplazadas por la violencia

El proyecto arrancó a finales de marzo después de que un equipo de MSF, presente en Ciudad Juárez desde enero, visitara 26 albergues para personas migrantes en la ciudad y sus alrededores.

Iniciamos un proyecto médico en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, al norte de México. El proyecto está enfocado en salud mental, salud sexual y reproductiva y promoción de la salud. Está dirigido a personas migrantes y a ciudadanos mexicanos o extranjeros desplazados por la violencia.

Identificamos barreras de acceso a la salud en Ciudad Juárez

Respuesta de MSF a lo largo de las rutas migratorias en América Latina. Honduras, 2025. © Laura Aceituno/MSF

El proyecto arrancó a finales de marzo después de que uno de nuestros equipos, presente en Ciudad Juárez desde enero, visitara 26 albergues para personas migrantes en la ciudad y alrededores.

Además, se realizaron reuniones con autoridades sanitarias y organizaciones locales. El objetivo fue identificar brechas en el acceso a la salud en la población migrante.

“A pesar de la incertidumbre que han generado las restricciones de la nueva política migratoria de Estados Unidos entre las personas migrantes que transitan por México sigue habiendo necesidades médico-humanitarias desatendidas. Ante la reducción de fondos de ayuda humanitaria y la mayor invisibilidad y estigmatización de las personas en movimiento resulta fundamental ofrecer un encaminamiento fácil a los servicios disponibles”. 

Michail Fotiadis, coordinador de MSF en Ciudad Juárez.

El equipo en Ciudad Juárez es multidisciplinario: está formado por personal médico, de enfermería, trabajo social y salud mental. Brindamos atención médica gratuita y de calidad.

Brindamos atención médica integral y gratuita en la frontera norte

Las Promotora de salud e involucramiento comunitario habla con paciente mientras espera ser atendido en albergue en Ciudad Juárez. © Yotibel Moreno/MSF

Desde el inicio de actividades en Ciudad Juarez el 20 de marzo hasta el 9 de abril:

  • proporcionamos 196 consultas médicas, de las cuales 39 fueron atenciones en salud mental.
  • 54 personas asistieron a grupos de psicoeducación.
  • Se detectaron dos casos de sobrevivientes de violencia extrema.
  • Otras 249 personas se beneficiaron de sensibilizaciones, promoción de la salud e involucramiento comunitario. 

Las consultas se están llevando a cabo en el comedor de la Catedral y en albergues como Resprettrans, Oasis del Migrante, Alabanzas al Rey y La Esperanza.

Está prevista una expansión de actividades médicas a nuevos espacios desde mayo con un seguimiento constante de la situación en la frontera norte.

Reafirmamos nuestro compromiso con las personas en movimiento

Desde 2012, MSF hemos trabajado con personas migrantes y solicitantes de asilo en México, adaptando constantemente nuestras actividades a los cambios en las rutas migratorias.

Además de en Ciudad Juárez, estamos presentes en Reynosa, Matamoros, CDMX, Tapachula y Coatzacoalcos. También trabajamos en países de la ruta migratoria como Panamá, Honduras y Guatemala.

Entre enero de 2024 y febrero de 2025, atendimos a casi 3,000 sobrevivientes de violencia sexual.
Brindamos más de 20,000 consultas individuales en salud mental a lo largo de la ruta migratoria.

“Médicos Sin Fronteras reafirma su compromiso de brindar atención médica a las poblaciones más vulnerables y continuará evaluando las necesidades en la frontera norte de México”

Michail, coordinador en Ciudad Juárez. 
Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.