85 personas, entre las que hay 25 menores, han sido rescatadas esta mañana a bordo del Ocean Viking, el barco de búsqueda y rescate que operamos junto a SOS Méditérranée, tras ser avistados por un avión de la Unión Europea.
La operación duró dos horas y tuvo lugar a 60 millas de las costas de Libia.
«El rescate de hoy muestra que se necesitan barcos de búsqueda y rescate ahora más que nunca”, subraya Sam Turner, nuestro coordinador general en Libia y responsable de las operaciones de rescate en el Mediterráneo central.
“El Ocean Viking solo había estado en el área de búsqueda y rescate durante aproximadamente 10 horas cuando recibimos una alerta de socorro la noche el jueves 8 de agosto a través de Alarm Phone, que estaba en contacto directo con los Centros de Coordinación de Rescate de Italia y Malta”, detalla.
“Estuvimos buscando toda la noche. Ya habíamos desplegado los botes de rescate una vez, antes de que un avión de patrulla militar finalmente viera el bote, temprano por la mañana”.
Ahora tenemos a bordo 85 hombres, mujeres y niños vulnerables, el más joven de solo un año. “Si bien pudimos llevarlos a todos a salvo, si no los hubiéramos encontrado esta mañana, podría haberse convertido fácilmente en otro trágico naufragio”, recuerda.
A pesar de que intentamos contactar constantemente con el Centro de Coordinación de Rescate de Libia desde que recibimos la alerta de socorro, no recibimos una respuesta hasta mucho después del rescate, ofreciéndonos ir a Libia, en contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Nunca devolveremos personas a Libia.
“Conocemos los horrores en Libia que estas personas están huyendo. Sabemos que la situación es tan desesperada que sienten que la única opción para sobrevivir es lanzarse al mar”.
Nadie debería verse obligado a elegir entre arriesgar su vida en el mar o permanecer atrapado en un ciclo de abuso en Libia. Esto no es elección.
Las circunstancias en que finalmente se encontró este barco en peligro y la respuesta de las autoridades, ya sea libia, italiana o europea, muestran cuán confundida es la situación en el mar y cómo los Estados no están poniendo su deber de salvar vidas primero. Mientras Europa no actúe con soluciones humanas y sostenibles, las personas se verán obligadas a emprender este viaje mortal.
No nos sentaremos a observar cómo las personas se ahogan en el mar”.
Según los primeros testimonios de las personas rescatadas a bordo, otro barco había salido de la costa al mismo tiempo.
Ahora mismo, el Ocean Viking sigue en el área, listo para ayudar a otras posibles embarcaciones en peligro. La información en vivo sobre esta operación de búsqueda y rescate también se ha transmitido a las autoridades maltesas e italianas, los Centros de Coordinación de Rescate alternativos más cercanos.