Bayan, de 18 meses, sufría deshidratación, diarrea severa y fiebre alta. Fue admitida en la unidad de pediatría que gestionamos en el hospital gubernamental Bar Elías, en el valle de la Bekaa, en el centro de Líbano.
Durante casi una semana permaneció letárgica, sin apenas comer ni retener alimentos, por lo que sus padres decidieron llevarla al médico.
“Cuando su estado se volvió crítico, nos recomendó que lleváramos a Bayan a un hospital. No podíamos permitirnos ir a uno privado; vivimos en un campo de refugiados y el salario que mi esposo recibe irregularmente ni siquiera es suficiente para pagarnos la comida. No sabíamos qué hacer y estábamos preocupados por nuestra hija, hasta que nos guiaron hacia la clínica WAHA (Women and Health Alliance), en Zahle. A partir de ahí, nos remitieron al hospital Bar Elías».
Allí abrimos una unidad de pediatría en marzo de 2017 con el fin de ofrecer atención médica especializada y gratuita a niños vulnerables de todas las nacionalidades. El pabellón cuenta con 28 camas y proporciona servicios para pacientes internados y cirugía para niños de entre 28 días y 15 años.
«El Valle de Bekaa es una de las regiones del Líbano más necesitadas. Alberga a unos 500.000 refugiados sirios, un tercio de la población refugiada siria del Líbano, y la mayoría de ellos son mujeres y niños«, explica Audrey Landmann, nuestra coordinadora general en Líbano.
«Esta región no cuenta con servicios de salud secundarios y terciarios asequibles, y los que existen están privatizados y son muy caros. Los habitantes y refugiados más vulnerables no pueden acceder a ellos. A través de nuestro programa en Zahle, buscamos cubrir ese vacío ofreciendo atención médica especializada gratuita, que incluye cirugía y cuidados intensivos, asegurando que sea accesible para las comunidades que más los necesitan».
Complicaciones pediátricas
La historia de Rakad, una madre siria, confirma las palabras Audrey. Buscó atención médica para su hija Amara en la unidad pediátrica de Bar Elías. La pequeña había sufrido problemas respiratorios desde su nacimiento, y sus frecuentes ingresos al hospital habían dejado a sus padres endeudados. «Estoy muy agradecida por los servicios gratuitos prestados por MSF en el hospital», confiesa Rakad. «Sin ellos, habría tenido que pedir, otra vez, dinero prestado a mis familiares».
Además, nuestro programa pediátrico en Zahle incluye servicios especializados de atención ambulatoria, proporcionados en asociación con Women and Health Alliance (WAHA). El programa trabaja para ofrecer atención pediátrica de forma sostenible, especialmente para los niños que sufren complicaciones causadas por enfermedades crónicas o afecciones agudas, médicas o quirúrgicas.
Durante el primer año del programa, proporcionamos más de 2.500 consultas de emergencia, admitimos a 975 niños, incluidos 35 en la unidad de cuidados intensivos, inaugurada en diciembre de 2017. Nuestro equipo también realizó 67 cirugías entre octubre de 2017 y marzo de 2018.