Una semana después de las inundaciones causadas por la tormenta Daniel, en Derna, Libia, la situación es ahora más tranquila en comparación con el caos que encontramos hace unos días, en los primeros días tras la tormenta. Ahora hay muchos menos coches y gente en las calles, algunos de los voluntarios que habían llegado para ayudar ya han dejado la ciudad, y las familias que seguían buscando supervivientes se han dado por vencidas. En la ciudad hay ya algunas cosas que dejan entrever un progresivo, aunque lento, regreso a la rutina. Se ven algunas pequeñas tiendas abiertas y la ciudad poco a poco va cambiando de aspecto.
El lunes 18 de septiembre, fuimos a uno de los lugares de Derna en los que presta apoyo la Media Luna Roja Libia y llevamos a cabo algunas consultas médicas. Todavía permanecen aquí algunos de los médicos que vinieron de Trípoli hasta Derna para prestar apoyo al personal sanitario local. En uno de los lugares que visitamos, hace dos días había 44 familias desplazadas, hoy sólo quedan 13. Todas las demás se han marchado a Bengasi. Los que quedan son aquellos que no quieren irse de la ciudad.
Nuestros planes para los próximos días y semanas tras las inundaciones en Libia
Las instalaciones médicas de Derna, Libia, ya eran muy precarias y algunas infraestructuras y edificios ya estaban dañados por la guerra, antes del paso de la tormenta.
Las principales necesidades médicas que hemos identificado estos días son:
- La prestación de apoyo a los centros de atención primaria de Derna y alrededores, ya que las instalaciones han resultado dañadas o carecen de personal suficiente (lógicamente, el personal médico también se encuentra entre las víctimas de la tormenta).
- El apoyo a la salud mental de la población en general y de los desplazados en particular.
- La prestación de servicios de agua y saneamiento, ya que las redes de suministro de agua potable y alcantarillado han resultado dañadas por la inundación y existe riesgo de enfermedades relacionadas con el agua.
La propuesta que presentamos al Ministerio de Salud libio ha sido aprobada, por lo que empezaremos nuestras actividades lo antes posible. Varios miembros de nuestra organización llegarán a Derna en las próximas horas.
Como la ciudad quedó literalmente partida en dos por las inundaciones, nuestros equipos darán todo su apoyo a dos centros de atención primaria a ambos lados de Derna: uno al este de la ciudad y otro al oeste. También apoyaremos otro centro de salud, donde nos centraremos en las enfermedades crónicas y en salud mental. También llevaremos a cabo clínicas móviles que prestarán atención de salud mental en los lugares donde se alojan los desplazados, y proporcionaremos servicios de agua y saneamiento. Nuestros especialistas en agua y saneamiento también harán una evaluación exhaustiva junto con otras organizaciones sobre el terreno.
La situación en la ciudad de Susah, Libia
Durante el fin de semana, fuimos a Susah y a otras ciudades de los alrededores de Derna para evaluar la situación.
En Susah había unos 20.000 habitantes antes de las inundaciones. La ciudad también resultó dañada, aunque en menor medida que Derna, pero aun así una parte de la ciudad muestra daños realmente importantes. Desde el punto de vista médico, en Susah, al igual que en Derna, hay necesidad de apoyo médico en términos de salud mental y también de enfermedades crónicas.