Las emergencias médicas no se detienen en tiempos de conflicto y agitación, y este momento no es la excepción. El 15 de agosto, la capital de Afganistán, Kabul, cayó en manos del Emirato Islámico de Afganistán (EIA, también conocido como el Talibán). Eso no impide que hoy, nuestras instalaciones médicas estén llenas de pacientes. Seguimos trabajando para asistir a la población de la mejor manera posible en nuestros cinco proyectos en Herat, Kandahar, Khost, Kunduz y Lashkar Gah.
Afganistán ha sufrido más de 40 años de conflictos e inestabilidad. La crisis en el país se caracteriza por estallidos de conflictos, desastres naturales recurrentes, desplazamiento interno generalizado, indicadores de salud muy negativos, pobreza extrema y una sanidad sobrecargada. Desde 1980 hasta hoy, hemos estado ahí para satisfacer las necesidades de salud de las comunidades afectadas.
A continuación, compartimos una galería de fotos con imágenes de nuestras actividades médico-humanitarias en Afganistán a lo largo del tiempo.
Diciembre de 2001
Las personas esperan para atenderse en nuestra clínica en Qaysar, una pequeña aldea montañosa al suroeste de Meymaneh.
Marzo de 2004
Un niño remonta un barrilete frente a nuestra clínica en la región de Puli Khumri, provincia de Baghlan.
Diciembre de 2011
Un hombre y un niño esperan para atenderse en nuestro hospital de traumatología en Kunduz, el cual brinda atención quirúrgica y fisioterapia.
Agosto de 2013
Un hombre camina hacia nuestra clínica móvil en el pueblo de Spinar Poza, al este de Kabul.
Octubre de 2015
Entrada de emergencias destruida de nuestro Hospital de Kunduz, tras el ataque aéreo estadounidense del 3 de octubre de 2015 que mató a más de 20 pacientes y miembros de nuestro personal.
Febrero de 2017
Un grupo de mujeres espera para atenderse en nuestro hospital Ahmad Shah Baba en Kabul, donde brindamos atención obstétrica y neonatal, consultas prenatales y posnatales y planificación familiar, además de servicios de salud mental y tratamiento para la desnutrición.
Marzo de 2017
En nuestra maternidad de Khost, una obstetra y ginecóloga habla con una mujer y con su hija, quien está recuperándose de una hemorragia ocurrida cinco días antes tras dar a luz en su casa.
Agosto de 2019
Personas en un campo de desplazados internos en Herat, al cual llegaron huyendo de los combates y la sequía, y a quienes atendemos desde un hospital regional que cubre las provincias de Herat, Farah, Badghis y Ghor.
Diciembre de 2019
Zakia, de 32 años, sonríe junto a su madre Sakina, poco después de dar a luz a mellizos en nuestra maternidad en Dashte Barchi al suroeste de Kabul.
Mayo de 2021
Samiullah, de 12 años, sonríe junto a su tío Ahmadullah en el hospital de Boost, tras haber recibido atención por una herida de bala que recibió en la cabeza. Junto con su madre, tuvo que viajar durante dos horas y media para llegar al hospital evitando los enfrentamientos.