Presentamos “Humanidad en foco”, un nuevo ciclo de entrevistas exclusivo para nuestro canal de YouTube, donde conversamos con trabajadores humanitarios que comparten las historias más conmovedoras e impactantes de su recorrido por terreno.
De la mano de nuestra presentadora, Belén Filgueira -responsable de comunicación en nuestra organización para Argentina-, conoceremos testimonios de personas recién llegadas de regiones como Gaza y Ucrania.
¿Cómo es un día en un proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF)? ¿Qué moviliza a una persona para trabajar en los contextos humanitarios más duros? ¿Cómo se sienten al retornar a sus hogares después de todo lo que han vivido? Algunas de las preguntas a las que vamos a buscar respuesta.
En el primer episodio, podrás conocer a Nancy Guerrero Castillo, directora general de Médicos Sin Fronteras para Sudamérica de habla hispana, y su visión latinoamericana del futuro de nuestra organización.
¿Quién es Nancy Guerrero Castillo?
Nancy Guerrero Castillo asumió a principios de 2024 como nueva directora general de nuestra organización para la sección de Sudamérica que habla español. Es colombiana y estudió Administración de Empresas.
Nancy inició su recorrido en MSF en el 2004 como administradora de proyectos. Su primer proyecto fue en su tierra natal, Colombia, específicamente en el nororiente colombiano. También trabajó en proyectos en el sur de Asia, como Nepal y Sri Lanka, y en regiones de África como Somalia, Etiopía y Sudán del Sur.
En Colombia, inició con proyectos de atención primaria en salud para comunidades rurales. También trabajó en torno a proyectos en temas de migración y enfermedades olvidadas en México.
Cuando terminó de estudiar, Nancy quiso poner sus conocimientos y experiencia al servicio de otras personas, en sus palabras “una causa social de aliviar el sufrimiento y de ayudar a restaurar también la dignidad de muchas personas y la mía propia”, fue cuando descubrió el trabajo de MSF.
“Para mí la acción humanitaria es una cosa crucial en la humanidad en este momento (…), a veces pienso qué sería de las poblaciones vulnerables si no hubiese organizaciones como la nuestra y muchas otras también que existen en el mundo”.
Médicos Sin Fronteras desde un enfoque Sudamericano
Como organización, brindamos asistencia médico-humanitaria a poblaciones amenazadas por crisis climática, conflictos armados, enfermedades olvidadas, y más, pero sabemos que cada comunidad cuenta con sus propias necesidades.
“(…) hay unas afectaciones en la salud, hay necesidades en temas básicos humanos, como por ejemplo falta de agua potable o falta de servicios sanitarios en ciertas poblaciones (…) por lo cual, Médicos Sin Fronteras también en cada contexto donde llega, va ajustándose a esas necesidades también”.
Nancy Guerrero Castillo, directora de MSF para Sudamérica de habla hispana.
En este afán por adaptar nuestro trabajo a las diversas urgencias que cada población presenta y en ofrecer una atención médico-humanitaria cada vez más eficaz y duradera, es que trabajamos por ampliar nuestra visión e incluir enfoques más variados que nos nutran como organización global. Al respecto, Nancy asegura que “Médicos Sin Fronteras está evolucionando hacia eso. Así de decir cómo incorporamos cada vez más voces de diferentes partes del mundo. Obviamente, porque somos una organización global, pero cómo tenemos todas las perspectivas puestas en los análisis que hacemos de las crisis humanitarias y en los modos de atender también”.
Humanidad en foco: siguientes entrevistas
En los próximos episodios, Belén entrevista a Paulo Milanesio, coordinador de proyectos, y Sofía Piñeiro, enfermera, quienes nos comentarán acerca de los momentos más significativos que vivieron con pacientes y sus pensamientos estando en zonas de conflicto armado.
¡Mantente alerta para conocer más novedades!