“Humanidad en foco”: conoce a Sofia Piñeiro, enfermera de MSF

Ya está disponible en nuestro canal de YouTube el segundo episodio de “Humanidad en foco”, un nuevo ciclo de entrevistas a trabajadores y trabajadoras de MSF.

Ya está aquí el segundo capítulo de “Humanidad en foco”, el ciclo de entrevistas exclusivo para nuestro canal de YouTube donde conversamos con trabajadores humanitarios que comparten las historias más conmovedoras e impactantes de su recorrido por terreno.

¿Cómo es un día en un proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF)? ¿Qué moviliza a una persona para trabajar en los contextos humanitarios más duros? ¿Cómo se sienten al retornar a sus hogares después de todo lo que han vivido? Algunas de las preguntas a las que vamos a buscar respuesta.

En este capítulo conversamos con Sofía Piñeiro, enfermera de nuestra organización, quien compartió su experiencia y vivencias trabajando en la Franja de Gaza.

¡Mirá la entrevista completa de Sofía!

¿Quién es Sofia Piñeiro?

Sofía Piñeiro se unió a nuestros proyectos de terreno en el año 2018 como enfermera, pasando ese mismo año por Bangladesh, Guinea-Bisáu y Camerún. Fue en marzo de este mismo año, cuando comenzó a trabajar en proyecto de terreno en Palestina y se enfrentó a grandes retos.

Atención médica en zonas de guerra: la labor en Gaza

Sofía, quien fue responsable de enfermería en Gaza, supervisando directamente al personal y coordinando con el equipo médico, nos da su testimonio:

Es todo un desafío llegar (…) una vez adentro el panorama es como que cambia completamente y se empieza a sentir en unas pocas cuadras la crisis humanitaria que hay en ese lugar.

»Lo que tiene distinto el campo de refugiados a otros campos en los que estuve, es que el campo está dentro de la misma ciudad donde se está desarrollando la guerra. Por lo general uno encuentra estos campos del otro lado de la frontera o fuera del lugar de conflicto. Acá encontras a los desplazados viviendo en tiendas dentro de la zona de conflicto porque todas las fronteras están cerradas.»

»Después de seis meses de guerra, me impresionó el nivel de agradecimiento que tenía la población hacía la atención médica que se les daba. Es una población que está acostumbrada a tener muchos hospitales hasta de primer nivel y que hoy se encontraban recibiendo atención médica en un centro de salud improvisado con paredes de plástico, un piso de concreto de chapa y con tres bombitas de luz.»

Sofía Piñeiro

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.