Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento

En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, destacamos la importancia de informar sobre los síntomas, tipos, causas y tratamientos de esta enfermedad. Cientos de muertes e infecciones por hepatitis que suceden a diario pueden prevenirse.

Cada día, el hígado realiza más de 500 funciones vitales que nos permiten vivir, por eso es tan importante hacerse los análisis necesarios para identificar y tratar cualquier enfermedad hepática a tiempo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos fallece una persona por una enfermedad relacionada con las hepatitis y otros cientos de miles no están diagnosticados ni tratados.

Por esta razón, es fundamental redoblar los esfuerzos para mejorar la prevención y la atención médica, con el fin de salvar vidas y lograr mejores resultados en la salud de las personas.  

¿Qué es la hepatitis?

MSF vacuna pacientes contra la hepatitis E.
La supervisora del equipo de enfermería de MSF administra la vacuna contra la hepatitis E ©Gale Julius Dada/MSF.

La hepatitis es una inflamación del hígado quede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal.

¿Cuáles son sus causas?

Por lo general, se debe a una infección vírica o a agentes no infecciosos, tales como medicamentos, toxinas, productos químicos o alcohol.

La OMS afirma que diariamente se producen más de 6000 nuevas infecciones por virus de las hepatitis. Esto indica que la lucha contra la hepatitis necesita de una mayor respuesta mundial para reducir el amplio número de personas afectadas.

¿Qué tipos de hepatitis existen?

Actividades de sensibilización de las personas sobre la hepatitis C.
Un enfermero de nuestros equipos recoge la muestra de sangre de un paciente durante una actividad de divulgación sobre la hepatitis C en un barrio de Machar Colony en Karachi, Pakistán ©Asim Hafeez.

Hay 5 variantes de la hepatitis: A, B, C, D y E. Cada hepatitis viral es causada por un virus diferente perteneciente a diferentes familias y especies virales. Esto hace que cada virus tenga características diferentes de transmisión, inmunología, evolución, tratamiento, y demás factores.

Las hepatitis de tipo B y C producen enfermedades crónicas y juntas son la causa más común de cirrosis hepática, pérdida de la función hepática, cáncer de hígado y muertes debidas a hepatitis víricas.

Según la OMS, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles.

La hepatitis E puede ser letal para mujeres embarazadas. Nuestros equipos registran cada vez más brotes epidémicos, sobre todo en campos de refugiados, como ocurre en Chad y Sudán del sur, donde somos la principal organización que impulsa la vacunación.

Síntomas

Síntomas de la hepatitis.
Imagen de archivo de 2022: Una mujer se somete a un chequeo médico en nuestro hospital en Bentiu tras contraer hepatitis E ©Peter Caton.

Muchas personas con hepatitis A, B, C, D o E pueden experimentar síntomas leves o incluso no presentar ningún síntoma. Sin embargo, cada tipo de virus puede provocar síntomas más graves.

  • La hepatitis A, B y C pueden manifestarse con fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de la piel. En algunos casos, estas infecciones pueden llevar a una enfermedad hepática crónica, que con el tiempo puede progresar a cirrosis (daño hepático permanente) o cáncer de hígado, lo que representa un riesgo de muerte.
  • La hepatitis D solo se desarrolla en personas que ya están infectadas con hepatitis B. La combinación de ambos tipos puede causar una forma más grave de la enfermedad, con un riesgo elevado de una progresión más rápida hacia la cirrosis.
  • La hepatitis E suele comenzar con fiebre baja, pérdida de apetito, náuseas y vómitos durante varios días. Algunas personas también pueden experimentar dolor abdominal, picazón (sin lesiones en la piel), erupciones cutáneas o dolor en las articulaciones. Además, pueden presentar ictericia, orina oscura y heces pálidas, así como un hígado levemente agrandado y blando (hepatomegalia) y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda.

Tratamiento y prevención contra la hepatitis

Prueba de hepatitis.
Un técnico de laboratorio prepara cuidadosamente un cartucho para realizar pruebas precisas de hepatitis C con el GeneXpert®, en nuestra clínica en Machar Colony, Karachi, Pakistán ©Asim Hafeez.

Existen vacunas seguras y efectivas para prevenir la infección por el virus de la hepatitis B. Estas vacunas también previenen la hepatitis D y, cuando se administran al recién nacido, reducen significativamente el riesgo de transmisión de la madre al hijo.

Asimismo, la hepatitis B crónica se puede tratar con antivirales, lo cual puede ralentizar el avance hacia la cirrosis, disminuir el riesgo de cáncer hepático y mejorar la supervivencia a largo plazo.

También existe una vacuna contra la hepatitis E, aunque no está disponible en todos los lugares. Sin embargo, para este tipo de hepatitis no hay tratamientos específicos ya que generalmente no requiere hospitalización. Se recomienda evitar medicamentos innecesarios, ya que pueden tener efectos negativos en la función hepática.

Vacunación contra la hepatitis.
Imagen de archivo 2022: Nuestra organización junto al Ministerio de Salud de Sudán del Sur han llevado a cabo conjuntamente una campaña de vacunación contra la hepatitis E en Bentiu ©Peter Caton.

En relación al virus de la hepatitis C, los medicamentos antivirales pueden curar más del 95% de los casos, reduciendo así el riesgo de muerte por cirrosis o cáncer hepático, aunque el acceso a diagnóstico y tratamiento sigue siendo limitado.

La hepatitis A es común en países con bajos ingresos y en aquellos donde el acceso a agua potable es limitado y el riesgo de contaminación alimentaria es alto. Si bien existe una vacuna para prevenir esta hepatitis, la mayoría de las infecciones son leves y las personas se recuperan completamente, desarrollando inmunidad contra futuras infecciones.

Nuestro compromiso con las personas con hepatitis en Armenia

Desde junio de 2023, en la policlínica Arshakunyats de Ereván, en Armenia, apoyamos la implementación de un proyecto sobre el virus de la hepatitis C (VHC). Proporcionamos conocimientos técnicos, pruebas y tratamientos gratuitos a los pacientes.

El 5 de abril de 2024, pusimos en marcha un nuevo servicio de pruebas y tratamiento del VHC. Seguimos un enfoque denominado “ventanilla única”: los pacientes pueden hacerse las pruebas, ser diagnosticados y recibir tratamiento en un solo lugar, de forma gratuita.

El proyecto está dirigido principalmente a mejorar el acceso a la atención de la hepatitis C para las poblaciones clave en Armenia. Principalmente buscamos mejorar el acceso para grupos que experimentan una mayor prevalencia de riesgos para la salud y problemas de salud mental, y sufren discriminación y marginación.

Apoyando a Armenia en la lucha contra la hepatitis C, buscamos mejorar los resultados sanitarios de la población afectada. Trabajamos junto a los profesionales sanitarios armenios, facilitando el desarrollo de programas sanitarios sostenibles.

Natalia Tamayo, médica asesora de MSF, te cuenta más

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.