En la capital haitiana, abrimos un centro de tratamiento del cólera (CTC) de 10 camas en el vecindario de Brooklyn, un CTC de 20 camas en nuestro centro de emergencia en Turgeau y otro CTC de 50 camas en nuestro hospital en Cité Soleil, así como varios puntos de distribución de solución de rehidratación oral (SRO). El CTC en Cité Soleil está listo para recibir nuevos pacientes de cólera, mientras otras unidades llegaron a su máxima capacidad.
En el paso de los últimos días, varias personas identificadas como potencialmente afectadas por la enfermedad se han presentado en nuestro centro de emergencia en Turgeau y en nuestro hospital en Cité Soleil, mostrando síntomas como diarrea severa y vómito. Una muestra de un paciente en Turgeau fue encontrada positiva a cólera por pruebas del laboratorio nacional.
Al 3 de octubre, hemos admitido 68 pacientes con síntomas en nuestras instalaciones en Brooklyn, Cité Soleil y Turgeau. Lamentablemente, un infante de tres años murió.
Este rebrote de cólera está tomando lugar en un momento en el que la población haitiana enfrenta enormes dificultades en acceder a sistemas de salud. La inseguridad y la violencia, a la par de severa escasez de agua potable y combustible, han forzado a muchas instalaciones de salud a reducir sus actividades y, en unos casos, a detenerlas por completa.
Además, muchas personas que necesitan tratamiento encuentran cada vez más difícil moverse hacia un centro de atención ya que el transporte público está extremadamente limitado debido a la falta de combustible en el país.