El conflicto entre Israel y Gaza ha causado la muerte de más de 44.700 personas, incluidos 13.319 niños y niñas, y ha dejado más de 106.000 heridos.
Los constantes ataques han dañado gravemente las instalaciones médicas, poniendo en peligro la vida de pacientes, cuidadores y personal sanitario. Ocho de nuestros colegas han sido asesinados. Actualmente, solo 16 hospitales funcionan parcialmente en la Franja de Gaza.
En este resumen, presentamos 5 datos clave acompañados de 5 imágenes que retratan lo vivido —y lo que aún se vive— en esta región durante 2024. Toda la información ha sido recopilada por nuestra organización en el terreno entre octubre de 2023 y mediados de diciembre de 2024.
1 | Realizamos más de 9.000 intervenciones quirúrgicas
Nuestro equipo médico ha atendido diariamente a pacientes con heridas provocadas por bombardeos masivos. Muchas personas presentan quemaduras graves, huesos aplastados o la pérdida de extremidades.
En numerosos casos, fue necesario realizar cirugías ortopédicas para reparar fracturas y, posteriormente, colocar implantes. Además, hemos llevado a cabo procedimientos complejos para tratar lesiones demasiado extensas como para cerrarlas únicamente con puntos de sutura.
2 | Ofrecimos más de 31.000 consultas de salud mental
En la clínica Al Mawasi, en Gaza, MSF lleva a cabo actividades de apoyo a la salud mental dirigidas a niños, donde aprenden nuevas formas de comunicarse sin recurrir a agresiones ni violencia física. Estas actividades abordan cinco temas clave: identidad, protección, amistad, propiedad corporal y emociones.
El objetivo principal es brindar un espacio seguro para que los niños jueguen y expresen sus emociones. Como señala Mahmoud ElBebesi, psicólogo de MSF: »Es a través del juego que superamos el trauma, el dolor y aprendemos a gestionar emociones difíciles de afrontar».
© Mariam Abu Dagga/MSF.
La población de Gaza vive en un estado de shock continúo debido a las múltiples órdenes de evacuación, la pérdida de seres queridos, las duras condiciones de vida y el miedo constante. Según Davide Musardo, otro de nuestros psicólogos: »Falta todo, incluso la idea de un futuro. Para muchas personas, la mayor angustia no es lo que ocurre hoy –las bombas, los combates o el luto– sino las consecuencias. Los niños que vi en el hospital mostraban claros signos de regresión».
3 | Más de 7.000 partos asistidos
El conflicto en Gaza ha interrumpido por completo el acceso a la atención materna, poniendo en grave riesgo la salud de las madres y sus hijos, con consecuencias que pueden ser mortales.
El departamento de maternidad del Hospital Nasser realiza entre 25 y 30 partos seguros al día, una cifra superior a la que se registraba antes de la guerra, ya que el hospital se ha convertido en una de las pocas instalaciones de maternidad operativas en el sur de Gaza.
4 | Más de 480.000 consultas ambulatorias
Mientras las fuerzas israelíes continúan bombardeando Gaza, el sistema de salud se encuentra al borde del colapso.
En septiembre, abrimos un segundo hospital de campaña en Deir Al Balah, que comenzó a ofrecer consultas ambulatorias.
© MSF.
Sin embargo, la ampliación de otros servicios depende de las autoridades israelíes, quienes han retrasado la entrada de suministros vitales a Gaza.
5 | Más de 22.000 personas admitidas en hospitales
En agosto, abrimos un hospital de campaña con departamentos de cuidados intensivos y urgencias. Los hospitales de campaña no son una solución permanente, sino una respuesta urgente al colapso del sistema sanitario provocado por las fuerzas israelíes. Son el último recurso para aliviar la presión sobre las pocas instalaciones médicas que aún operan. El hospital de campaña en Deir Al Balah (imagen) cuenta con 49 camas disponibles para internación.