Actualización 21 de noviembre de 2020
Estamos en San Andrés con un equipo médico y suministros de emergencia para apoyar la respuesta tras el paso del Huracán Iota, que dejó daños catastróficos en viviendas e infraestructura, principalmente en Providencia.
La evaluación de las necesidades aún está en proceso, pues existen varios retos logísticos para acceder a la zona de la tragedia, las islas se encuentran a 700 km. de la parte continental de Colombia y las posibilidades de transporte son limitadas. Hasta el momento hemos logrado enviar una tonelada de suministros de emergencia y esperamos que esta cifra aumente en los próximos días.
Una médica y un psicólogo de MSF han estado en contacto durante estos días con las autoridades locales y articulándose con ellas para fortalecer las actividades de salud primaria y salud mental para atender a los sobrevivientes.
Es urgente atender a las personas heridas durante la remoción de escombros, a los enfermos crónicos y responder cuanto antes a los impactos del Huracán Iota en la salud mental de los sobrevivientes, especialmente menores de edad.
Durante las próximas horas continuaremos la evaluación de la situación junto a las entidades locales y nacionales, con estos elementos definiremos los detalles de nuestra intervención en respuesta a la emergencia causada por el paso del Huracán Iota sobre esta región del país.