El gobierno de Colombia está por tomar una decisión trascendental para los pacientes con VIH: se trata de la autorización de ingresar medicamentos genéricos de dolutegravir, el cual es esencial para el tratamiento del sida.
De cara a esta iniciativa del Ministerio de Salud, más de 120 organizaciones de la sociedad civil y humanitarias, como la nuestra, le escribieron una carta de apoyo al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pues se trata de una medida que, como todos señalan, busca “defender la justicia sanitaria”.
De qué trata la autorización sobre las patentes de medicamentos contra el VIH
La resolución que prepara el Ministerio de Salud le permitiría a Colombia fabricar o importar dolutegravir genérico, sin permisos del titular de la patente, ViiV Healthcare, empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi.
El dolutegravir se recomienda como tratamiento de primera línea para las personas que viven con VIH, incluidas las mujeres embarazadas, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Los genéricos de este medicamento que están disponibles internacionalmente son mucho más baratos que el ViiV.
Esta medida que adopta el gobierno colombiano supone una importante derrota para la industria farmacéutica basada en patentes, la cual durante mucho tiempo ha considerado a Colombia como una piedra angular de apoyo en la política mundial de patentes. Los y las firmantes de la carta instaron al gobierno colombiano a seguir adelante, ratificando que los elevados precios del tratamiento del VIH «impiden el objetivo de una generación libre de sida y contribuyen al sufrimiento y a las muertes evitables». Entre los firmantes de la carta se encuentran Public Citizen, Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, Global Humanitarian Progress Corporation Colombia, People’s Vaccine Alliance, Health GAP, AIDS Healthcare Foundation, Partners In Health y AVAC.
La situación actual en Colombia
El dolutegravir genérico está disponible para millones de personas en todo el mundo a través de licencias con el Medicines Patent Pool, una fundación suiza. Sin embargo, ViiV excluyó de la licencia a Colombia y a muchos países de ingresos medios, con lo que mantiene así su monopolio de precios elevados.
Esto afecta el acceso a la salud de miles de personas y, como nuestra organización ha evidenciado en Colombia, los elevados precios de este medicamento muchas veces impiden que personas en situación de vulnerabilidad, como víctimas de violencia sexual, puedan acceder a tratamientos oportunamente.
Reacciones de expertos
Francisco Viegas, asesor de políticas de innovación médica de nuestra campaña de acceso , señaló:
«Acogemos con satisfacción el anuncio de Colombia de tomar medidas para permitir el acceso a versiones genéricas más asequibles de dolutegravir. Este compromiso ratifica la creencia de que la vida de las personas debe tener prioridad sobre los beneficios de las empresas.
MSF ha utilizado ampliamente un régimen de primera línea basado en dolutegravir en programas en África y Asia y ha visto los beneficios para los pacientes, pues hay menos efectos secundarios y menor riesgo de resistencia. Los regímenes recomendados por la OMS deberían estar disponibles para todas las personas que viven con VIH, sin importar en donde vivan. Sin embargo, MSF y los ministerios de salud de algunos países de renta media, como Colombia, tienen dificultades para suministrar dolutegravir, debido a la patente de ViiV y a sus elevados precios. Una licencia obligatoria que de acceso a versiones genéricas asequibles de dolutegravir podría cambiar sustancialmente esta situación.»
Luz Marina Umbasia Bernal, directora de la Corporación Global Progreso Humanitario Colombia, escribió la siguiente declaración:
«Esta es una medida audaz del Gobierno de Colombia y cuenta con un enorme apoyo internacional. Esperamos trabajar con el Ministerio de Salud para garantizar que este proceso avance y que las personas que viven con el VIH en Colombia puedan contar con el acceso a este medicamento esencial. Colombia está sentando un precedente en la región, eliminando barreras en el uso de salvavidas sanitarios estipuladas en los ADPIC y equilibrando los derechos comerciales con el derecho a la salud y a la vida.»
Peter Maybarduk, director de acceso a medicamentos de Public Citizen con sede en Washington, D.C., hizo pública la siguiente declaración:
«Colombia está retomando el poder tras la extrema inequidad del Covid-19 y está desafiando a una importante empresa farmacéutica para garantizar un tratamiento asequible contra el sida para la población que más lo necesita. Al fin de cuentas, se trata de buscar justicia sanitaria para su pueblo. El ejemplo inspirará nuevas acciones en las Américas y entre otros países de renta media, con beneficios prácticos para la salud y la vida”.