Chocó: MSF brinda apoyo a comunidades de Alto y Medio Baudó afectadas por inundaciones

Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó una evaluación en terreno y consultó con las comunidades cuáles son sus necesidades más apremiantes. Entregó kits de higiene, agua y cocina.

Tras evaluar las afectaciones en Alto y Medio Baudó por las intensas lluvias e inundaciones que han dejado enormes afectaciones en el departamento de Chocó, nuestros equipos entregaron 200 colchonetas, 200 mantas y 417 toldillos en las comunidades afectadas. También entregaron 200 filtros, 200 kits de higiene, 200 kits de agua potable y 200 kits de cocina en las comunidades de Catrú, Bellavista, Puerto Echeverri, Apartadó y Las Delicias. El apoyo brindado por la organización ha beneficiado aproximadamente a 2.500 personas.

Estas son cinco de las 133 comunidades indígenas y afrodescendientes en las que nuestros equipos desarrollaron durante casi tres años un proyecto comunitario de salud. En coordinación con las autoridades locales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras organizaciones internacionales, nuestros equipos desarrollaron una evaluación en terreno y consultaron directamente con las comunidades cuáles eran sus necesidades más apremiantes luego de las lluvias.

Según las autoridades locales, más de 150 mil personas han resultado afectadas en 27 de los 32 municipios del departamento. Expresamos toda nuestra solidaridad a los damnificados.

Los equipos de MSF entregaron elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por las inundaciones de Baudó
Los equipos de MSF entregaron elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por las inundaciones de Baudó. © Ricardo Valenzuela/MSF

Modelo de salud comunitario

Hemos trabajado desde 2022 en la subregión del Baudó, acercando servicios de salud a comunidades indígenas y afrodescendientes que han sido víctimas de los múltiples efectos del conflicto armado y los vacíos institucionales en la región: acceso limitado a medicamentos y centros de salud, agua potable, educación y riesgo de inseguridad alimentaria por la presencia de actores armados y artefactos explosivos en zonas de cultivo.

Implementamos un modelo descentralizado de atención preventiva y curativa con un enfoque étnico diferenciado, con el que capacitamos a 48 promotores y agentes comunitarios y fortalecimos las redes de salud locales.

Entre marzo de 2022 y julio de 2024, estos agentes y promotores realizaron unas 10.000 consultas y organizaron 5.233 sesiones de educación para la salud. Durante este período, apoyamos la derivación de más de 2.000 pacientes de zonas remotas a centros de salud, la mayoría de ellos para atención urgente.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.