Hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestros proyectos en Kumba y Mamfe en la Región Suroeste de Camerún a partir del 1 de agosto de este año, lo que comportará la rescisión de la mayoría de los contratos de nuestro personal contratado localmente. Este hecho se sucede a la suspensión de nuestras actividades anunciada hace tres meses.
Hemos estado trabajando para liberar a cuatro de nuestros trabajadores detenidos injustamente entre diciembre de 2021 y enero de 2022, mientras realizaban actividades médico-humanitarias en la Región Suroeste de Camerún. Si bien dos de los cuatro trabajadores fueron puestos en libertad condicional en mayo pasado, todos ellos enfrentarán un proceso judicial y dos permanecen aún en prisión.
Mantendremos en el país un equipo reducido y recursos adecuados para realizar un seguimiento de la resolución de los casos, así como para continuar el diálogo con las autoridades con el fin de intentar restablecer las condiciones que nos permitan llevar a cabo sus actividades en un entorno seguro.
La decisión de suspender los proyectos en Kumba y Mamfe se debe a que no podemos mantener indefinidamente a nuestros equipos sin la seguridad de que podrán reiniciar las actividades. Otro de los motivos es que no disponemos de garantías de que nuestro personal no será procesado por proveer atención médica a aquellos que la necesitan.
No descartamos revisar esta decisión después del juicio y en base a nuestros intercambios con el gobierno de Camerún. Seguiremos tratando de mejorar el sistema de notificación humanitario, para que nuestro personal pueda regresar a su trabajo con la confianza de que su labor humanitaria para salvar vidas no supondrá un riesgo para ser procesado legalmente.
Mantenemos la esperanza de poder encontrar puntos en común con las autoridades que permitan apoyar el sistema de salud local y brindar asistencia médica a la población.
Como organización médica internacional, brindamos apoyo médico imparcial a todos los pacientes que lo necesitan, de acuerdo con la ética médica y el derecho internacional humanitario.