Junto con otros actores del sector sanitario y activistas, entregamos una petición al fabricante de pruebas médicas estadounidense Cepheid y su empresa matriz, Danaher. Esta acción continúa nuestra campaña «No más de 5», la cual exige bajar el precio de todas sus pruebas médicas GeneXpert vendidas en países de ingresos bajos y medios hasta 5 dólares.
Esta prueba, cuyo coste actual varía entre los 15 y 20 dólares, sirve para detectar enfermedades como la tuberculosis (TB), el VIH, la hepatitis, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Ébola.
Nuestra campaña «No más de 5»
El documento, firmado por 207.504 personas de 194 países distintos (29.700 en América del Sur de habla hispana), forma parte de la coalición «Time for $5» («No más de 5», en español). La misma está formada por 150 ejecutores de programas sanitarios y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, entre ellas Médicos Sin Fronteras, Partners in Health o Treatment Action Group.
El requerimiento iba acompañado de una carta abierta en la que se pide a las empresas que respondan a las demandas y preocupaciones planteadas en el texto antes del próximo 25 de octubre de 2024.
La reducción del precio del cartucho GeneXpert es urgente
La exigencia de bajar el precio de la prueba GeneXpert de Danaher es esencial por dos motivos:
- Es el primer paso para diagnosticar a una persona enferma, lo que posteriormente permite la administración del tratamiento correcto y contribuye a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.
- Esta prueba permite diagnosticar infecciones en el «lugar de atención”. Es decir, cerca de donde viven las y los pacientes y donde a menudo no hay laboratorios.