Asesinan a dos pacientes tras atacar una de nuestras ambulancias en Haití

Estamos indignados y condenamos en los términos más energéticos el ataque de las fuerzas del orden a una de nuestras ambulancias y la posterior ejecución de los pacientes. Nuestro personal fue violentamente insultado, agredido con gases lacrimógenos, amenazado de muerte y retenido contra su voluntad durante más de cuatro horas.

Condenamos el asesinato de nuestros pacientes

Condenamos en los términos más enérgicos el asesinato de al menos dos pacientes que fueron ejecutados después de que una de nuestras ambulancias fuera detenida por miembros de un grupo parapolicial y agentes de las fuerzas del orden.

Nuestra ambulancia fue detenida y trasladada por la fuerza

El 11 de noviembre, una ambulancia de nuestra organización que transportaba a tres jóvenes con heridas de bala fue detenida por la policía haitiana a unos 100 metros de nuestro hospital en la zona de Drouillard, en Puerto Príncipe, y obligada a proceder a su traslado a un hospital público. Tras un intento de detener a los pacientes y efectuar disparos al aire, la policía escoltó a la ambulancia hasta el Hôpital La Paix. 

Violencia contra pacientes y personal médico

Una vez allí, las fuerzas del orden y miembros de un grupo de autodefensa rodearon la ambulancia, pincharon los neumáticos y lanzaron gases lacrimógenos a nuestro personal que se encontraba en el interior del vehículo para obligarlo a salir. A continuación, se llevaron a los heridos a poca distancia, fuera del recinto del hospital, donde al menos dos de ellos fueron ejecutados.

Nuestro personal viajaba en la ambulancia y fue violentamente insultado, agredido con gases lacrimógenos, amenazado de muerte y retenido contra su voluntad durante más de cuatro horas antes de que se le permitiera salir. Nuestra ambulancia resultó dañada y quedó inutilizada, por lo que el equipo partió en un segundo vehículo.

Un ataque que amenaza nuestra labor humanitaria

Este acto es una espantosa muestra de violencia, tanto para los pacientes como para el personal médico de MSF, y pone seriamente en duda la capacidad de MSF para seguir prestando asistencia esencial a la población haitiana, que la necesita desesperadamente”, declara nuestro coordinador general Christophe Garnier. “Nuestros equipos y nuestros pacientes necesitan un nivel mínimo de seguridad para seguir prestando atención médica”. 

El acceso a la atención médica debe ser protegido

Somos una organización médico-humanitaria al servicio de la población haitiana; atendemos necesidades médicas en atención primaria, atención traumatológica y apoyo a supervivientes de violencia sexual.

Hacemos un llamamiento a las autoridades y a todas las partes interesadas para que defiendan el derecho a acceder a la atención médica sin discriminación ni obstáculos y garanticen la protección de los pacientes, así como el respeto al personal médico y a las instalaciones sanitarias ante el aumento de la violencia.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.