Adaptarse a los retos del cambio climático

A partir de entrevistas con 49 trabajadores humanitarios de 30 países de todo el mundo, el informe, «Un clima hostil: Afrontar los retos de la prestación de ayuda en el contexto del cambio climático», detalla cómo los riesgos climáticos de aparición rápida y lenta, los cambios en la disponibilidad y calidad del agua y la escasez de alimentos relacionados con el cambio climático están amplificando las necesidades humanitarias.

El impacto del cambio climático en la salud humana

El cambio climático está teniendo consecuencias devastadoras para la salud humana. Un nuevo informe de la Iniciativa de Acción Humanitaria para el Clima y el Medio Ambiente (HACE) de MSF y el Instituto de Salud Global de la Universidad de Heidelberg describe cómo los trabajadores humanitarios, pacientes y las comunidades experimentan un entorno que cambia rápidamente. También explica cómo responden a este entorno en constante transformación.

Obstáculos para la ayuda humanitaria

El informe también describe cómo el cambio climático pone a prueba la capacidad del personal humanitario para responder eficazmente a las comunidades en peligro.

Esto ocurre cuando se crean obstáculos logísticos adicionales, como infraestructuras dañadas e interrupciones en la cadena de suministro, y al generar condiciones peligrosas para la salud mental y física.

En marzo de 2022 hubo aquí el ciclón Gombe, que creó grandes problemas a nivel comunitario. Algunas comunidades quedaron aisladas, y nuestro equipo se vio confinado en un solo lugar y los puentes se habían derrumbado, así que no podíamos trasladar al equipo de una región a otra.

Trabajador humanitario de MSF, Mozambique

El cambio climático asesta un “doble golpe” a la ayuda humanitaria que salva vidas. Multiplica simultáneamente los riesgos sanitarios y hace que las intervenciones humanitarias sean más difíciles y complejas de ejecutar.

Adaptación en tiempos de crisis

Pero, como revela el informe, nuestros equipos están empezando a adaptarse a este escenario junto con las comunidades en las que trabajan.

El personal humanitario entrevistado describió esfuerzos reales e imaginarios para adaptar a nuestros equipos y a las comunidades a las realidades del cambio climático. Estos esfuerzos incluyen la concienciación, la acción anticipatoria, el aumento de la resiliencia y el fomento de la colaboración.

«Creo que tenemos la oportunidad de perfeccionar nuestra forma de trabajar. En Madagascar, por ejemplo, se puede hacer e-prep basado en datos y vigilancia, no solo de enfermedades infecciosas, sino también de pluviosidad, rendimiento de cultivos, inseguridad alimentaria y desnutrición. Esto evitaría esperar a que los niños con desnutrición aguda grave comiencen a aparecer.» Trabajador humanitario de MSF, Suiza.

El equipo médico de MSF acompañado de promotores de salud se desplegados una vez a la semana en el pueblo de Rendel, a una docena de kilómetros al norte de Port-a-Piment, Haití. Febrero de 2023.
Una mujer con vestimenta tradicional lleva en la cabeza un bidón de agua potable recogida del camión cisterna de distribución de agua de MSF llegado a Khipro, provincia pakistaní de Sindh, el 18 de noviembre de 2022. © Asim Hafeez/MSF

Limitaciones y oportunidad en la adaptación al cambio climático

En general, la investigación concluye que las medidas de adaptación siguen siendo bastante limitadas en escala y alcance dentro de MSF y en la comunidad. Especialmente si se tienen en cuenta los considerables impactos actuales y previstos del cambio climático.

Así pues, la ampliación de las medidas de adaptación representa una oportunidad importante para reforzar los esfuerzos humanitarios y salvaguardar la salud.

«Muchas comunidades y organizaciones siguen siendo vulnerables a los crecientes riesgos que plantea el cambio climático, porque la respuesta no está a la altura de las necesidades», afirma Léo Lysandre Tremblay, director de la Iniciativa de Acción Humanitaria para el Clima y el Medio Ambiente (HACE) de MSF y coautor del informe.

Reflexiones y recomendaciones para la acción

«Esto subraya la importancia de una acción más ambiciosa para reducir el riesgo, aumentar la preparación y proteger a las personas y las comunidades de los impactos del cambio climático. Este informe, que describe los esfuerzos de adaptación empleados, observados e imaginados nuestros equipos, puede ofrecer ideas e inspiración con este fin.»

Léo Lysandre Tremblay, director de la Iniciativa de Acción Humanitaria para el Clima y el Medio Ambiente (HACE) de MSF y coautor del informe.

La investigación descrita en el informe buscó comprender mejor cómo los trabajadores humanitarios, pacientes y las comunidades experimentan el cambio climático. Además, adaptamos estratégicamente las operaciones para enfrentar los retos del momento.

Compartimos las conclusiones con la esperanza de ayudar a otras organizaciones a reflexionar sobre los impactos sanitarios del cambio climático en su práctica. También buscamos que identifiquen estrategias y acciones para minimizar estos impactos.

Nuestros equipos en acción

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.