27 personas migrantes y solicitantes de asilo que, tras ser evacuadas recientemente con un vuelo humanitario desde Libia, tienen por fin la oportunidad de imaginar un nuevo futuro para ellos y sus familias.
Alrededor de la mitad de ellas están alojadas en apartamentos de nuestra organización en Palermo, Sicilia, y serán monitoreadas por la clínica interdisciplinaria para sobrevivientes de violencia intencional y tortura (SIV) que dirigimos en colaboración con socios locales y las autoridades sanitarias locales de Palermo. La otra mitad del grupo se alojó en otras instalaciones de recepción en Italia y será seguida por nuestros equipos, si fuera necesario.
“Después de pasar meses en centros de detención, confinados en espacios reducidos, viviendo en condiciones deplorables y víctimas de abusos y detenciones arbitrarias, estas personas finalmente tendrán la oportunidad de vivir en una casa, con espacios propios y con todo lo necesario para empezar una vida normal”, dice Giorgio Calarco, nuestro especialista médico en Palermo. “Mientras tanto, recibirán apoyo médico y psicológico y se les garantizará la continuidad asistencial y el acceso al Sistema Nacional de Salud”.
Estas personas provienen principalmente de Eritrea, Sudán y Somalia y permanecieron atrapadas en Libia durante meses o años. Llegaron a Italia el 30 de junio después de ser evacuadas a través de un vuelo humanitario organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, ACNUR, FCEI, Tavola Valdese y el Ministerio del Interior y Asuntos Exteriores de Italia.
“Estamos satisfechos de haber podido evacuar a algunos de nuestros pacientes que ya estábamos siguiendo en Libia. La mayoría de ellos han sido víctimas de abusos, torturas y violencia y queremos garantizarles atención especializada para su rehabilitación”, explica Edmond Tarek Keirallah, nuestro coordinador de terreno en Palermo.
“Sin embargo, el número de corredores humanitarios desde Libia sigue siendo limitado. Por eso, hacemos un llamamiento a fortalecer los canales de evacuación para trasladar a nuestros pacientes desde Libia a países seguros, como los estados europeos, y continuar ayudándolos con la atención médica que necesitan”, continúa Keirallah.
Como subraya nuestro reciente informe publicado «Fuera de Libia», hay aproximadamente 600.000 personas migrantes atrapadas en Libia y la posibilidad de obtener protección física y vías de evacuación legal es extremadamente difícil.