Referente regional de análisis
Capacita, asesora y asiste en la planificación, presupuestación e implementación de las estrategias generales de Fundraising a los Responsables de Fundraising y a sus equipos en cada país de influencia de MSF LAT

El objetivo principal de la posición es capacitar, asesorar y asistir en la planificación, presupuestación e implementación de las estrategias generales de Fundraising a los Responsables de Fundraising y a sus equipos en cada país de influencia de MSF LAT, con el objetivo de maximizar el compromiso de la base social con la organización, asegurar el uso eficiente de los recursos y así garantizar fondos estables a largo plazo. Se encarga de generar y construir una cultura basada en datos para que la toma de decisiones se realice tomando en cuenta la eficiencia de los recursos y la maximización de resultados.
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES
ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS:
- Asesora en la Estrategia General de Fundraising a través de un enfoque basado en datos, para cumplir con los objetivos de altas, ingresos anuales generados por la base social y de conversiones de miembros, así como minimizar el número de bajas y la atrición, potenciando el sentimiento de pertenencia a MSF.
- Asesorar en la planificación de las proyecciones de ingresos e inversiones de Fundraising en cada país al momento de preparación de presupuestos anuales, y dar soporte en el seguimiento y las revisiones correspondientes (incluyendo MidYearReview)
- Definir los indicadores (KPIs) de fundraising para el cuadro de mandos del departamento, a ser completados por los equipos nacionales, y extraer conclusiones para reorientar estrategias.
- Asesorar en las tácticas, herramientas de gestión y monitoreo de las campañas de fundraising, para que todos los países compartan un standard de buenas prácticas.
- Asesorar con análisis específicos y ad-hoc a todo el equipo de fundraising en función de sus necesidades, creando constantemente una conciencia y cultura de datos para la toma de decisiones, así como en las proyecciones plurianuales de SPARC (Strategic Planning Resources Cycle).
- Definir los procedimientos para velar por la protección, la seguridad y el intercambio de datos de la base social, siguiendo las regulaciones de cada país, así como los procedimientos de la organización.
ACTIVIDADES DE ANÁLISIS:
- Dirigir el análisis de las bases de datos de socios y donantes para conocer el comportamiento y la composición de estas como input para la toma de decisiones.
- Dirigir las investigaciones cuantitativas y/o cualitativas sobre las bases sociales para conocer sus motivaciones, su grado de satisfacción con la organización o las variables de decisión de su comportamiento y la variación temporal de éstas.
- Supervisar el análisis del modelo de datos para detectar potenciales mejoras y proponer modificaciones para adaptar la BD a las diferentes necesidades de las campañas y actividades.
- Supervisar la exactitud en la información de ingresos a nivel cuantitativo y cualitativo registrado en los CRM, como base para la proyección de ingresos a mediano y largo plazo.
- Asesorar en los procedimientos de conciliación bancaria entre los CRM y el departamento de Finanzas de MSF para asegurar la exactitud en la información de ingresos a nivel cuantitativo (importe) y cualitativo (destino de las aportaciones, agrupaciones por tipología de donantes y formas de pago) de MSF.
ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO:
- Asesorar en la toma de decisiones a través del manejo de información, reportes, indicadores.
- Detectar oportunidades de mejora en las aplicaciones actuales de CRM de cada país, para optimizar la gestión de la estrategia de base social.
- Asesorar, organizar y supervisar los briefings para el proveedor informático de las mejoras /modificaciones comentadas anteriormente.
ACTIVIDADES DE NETWORKING:
- Participar en actividades de networking Internacional. Esta actividad incluye la participación en Communities of Practice (CoPs) de Analysis y Systems.
- Participar en actividades de networking regional y nacional, como el Congreso Anual de Fundraising.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Formación y Experiencia:
- Titulación universitaria superior en carreras afines al puesto (Actuario, Marketing, Administración de Empresas, Matemática, Estadística, etc.).
- Gestión de CRMs, experiencia de 5 años demostrables.
- Manejo de Data Warehouse (SQL) y conocimientos de DataMining.
- Experiencia como Analista Bussiness Intelligence.
- Se valorará experiencia en acciones de recaudación de fondos (fundraising) en el sector no lucrativo.
- Se valorará experiencia de trabajo en contextos de multiculturalidad.
- Español e inglés a nivel fluido.
- Conocimientos altos de informática a nivel usuario (entorno Microsoft Office).
Competencias:
- Identificación con MSF
- Sensibilidad Intercultural y Flexibilidad
- Visión Estratégica
- Orientación a Resultados y Calidad
- Liderazgo
- Planificación y Organización
- Pensamiento analítico
- Iniciativa e Innovación
CONDICIONES DE CONTRATACIÓN:
- Localización: basado en las oficinas de Bogotá o Montevideo.
- Puesto FULL-TIME.
- Contrato regido por la legislación del país en el que esté basada la posición.
- El salario bruto es de 6.647.722 COP + auxilio de conectividad
- Beneficio de home office 60% y 40% presencialidad.
- Contrato a término fijo 6 meses con posibilidad de extender.
- Incorporación: 14 Abril de 2025.
SOLICITUD
Los/as interesados/as deberán enviar su CV y carta de motivación incluyendo remuneración pretendida (excluyente).
Se recibirán candidaturas hasta el 23 de marzo de 2025.
Solo se responderán las candidaturas seleccionadas.