Al sur de Ucrania, evacuamos a 150 pacientes de un hospital de Kherson debido a los continuos bombardeos. Esta ha sido la segunda vez que hemos tenido que evacuar a pacientes del mismo hospital en el último año como consecuencia de los ataques contra el centro.
«En noviembre de 2022, evacuamos a 267 pacientes del hospital«, explicó la coordinadora de nuestro proyecto del tren de evacuación médica, la Dra. Albina Zharkova.
«Ahora, debido al aumento de los bombardeos en Kherson en las últimas semanas, el departamento de salud de la región de Kherson solicitó nuestro apoyo nuevamente para evacuar urgentemente a 150 pacientes civiles de alta necesidad», subrayó.
El desafío de salvar vidas en medio de la guerra en Ucrania
El hospital estaba sufriendo interrupciones del suministro eléctrico como consecuencia de los bombardeos, lo que significaba que a veces funcionaba sin electricidad.
Además, muchos de los pacientes estaban inmovilizados debido a su edad y a su estado de salud. Esto los hacía extremadamente vulnerables, ya que no podían ser reubicados en búnkeres a tiempo cuando se producían ataques contra el hospital.
«Los pacientes presentan diversas afecciones: muchos padecen enfermedades crónicas, otros tenían discapacidades graves, algunos están postrados en cama. También hemos visto un aumento del número de afecciones psiquiátricas debido al estrés de vivir en una zona sometida a frecuentes combates», detalló la Dra. Zharkova.
Nuestras ambulancias trasladaron a los pacientes del hospital a la estación de tren, donde fueron evacuados con nuestro tren sanitario. Este último opera en Ucrania desde marzo de 2022.Durante este tiempo, ha transportado a más de 3.500 pacientes.
Se realizaron dos viajes para trasladar al gran número de pacientes a otros centros sanitarios en regiones más seguras del centro y el oeste de Ucrania, el primero el viernes 20 de octubre y el segundo el domingo 22.
«Durante la mañana de la evacuación se produjeron intensos bombardeos y tuvimos que esperar en los búnkeres antes de poder proceder al traslado de los pacientes del hospital al tren. Afortunadamente, conseguimos llevar a salvo a todos los pacientes a otros centros sanitarios donde pueden seguir recibiendo la atención que necesitan», continuó la Dra. Zharkova.
Sin embargo, el traslado de los pacientes a otros centros de Ucrania significa que muchos de ellos estarán muy lejos de sus familiares y seres queridos. Nadie sabe si podrán volver al lugar al que llaman hogar, ni cuándo.
«Es muy angustioso para los pacientes», dice la Dra. Zharkova. «Pero, por desgracia, no ha habido más remedio que reubicarlos, ya que vemos que los hospitales de Ucrania -especialmente los situados cerca de los frentes, como las regiones de Kherson , Donetsk y Kharkiv- son blanco de bombardeos con bastante frecuencia».
La guerra en Ucrania continua destruyendo instalaciones médicas
Desde el 22 de febrero de 2022, cuando comenzó la escalada de la guerra, la administración regional local ha registrado la destrucción de 26 instalaciones sanitarias en las zonas de la región de Kherson que han sido retomadas por Ucrania.
Otras 105 instalaciones médicas han sufrido daños. En total, el 80% de las instalaciones sanitarias de la región, incluidos hospitales, clínicas médicas y centros paramédicos y de obstetricia, han sufrido daños totales o parciales.
Sin embargo, es probable que el número total de instalaciones sanitarias e instituciones de asistencia destruidas en Kherson sea aún mayor, ya que la falta de acceso a las zonas aún ocupadas por las fuerzas rusas significa que la situación completa de las instalaciones sanitarias allí sigue sin estar clara.
«Una y otra vez, hemos denunciado los ataques contra hospitales en Ucrania y ha pedido la protección de las instalaciones sanitarias, del personal sanitario y de los pacientes. Sin embargo, siguen produciéndose ataques con misiles y bombardeos contra hospitales, con total desprecio del derecho internacional humanitario», comentó Vincenzo Porpiglia, nuestro jefe de misión en Ucrania.
Condenamos enérgicamente los ataques contra hospitales y otras infraestructuras médicas en Ucrania y pide una vez más la protección de las instalaciones sanitarias en medio de esta guerra.