Luego del terremoto que asoló la región oeste de Afganistán el 7 de octubre por la mañana, nuestros equipos comenzaron a brindando asistencia. Los días 10 y 15 de octubre, volvieron a producirse terremotos de la misma intensidad de 6,3 grados.
¿Cómo respondieron nuestros equipos?
El terremoto en Afganistán del 7 de octubre
Instalamos 5 tiendas en el recinto del hospital regional de Herat para acoger hasta 80 pacientes.Según las autoridades sanitarias, más de 300 heridos fueron atendidos hacia el mediodía.
También enviamos kits que permiten tratar a hasta 400 heridos, para responder a una afluencia masiva de víctimas, y ubicamos a un equipo médico en la sala de emergencia del hospital para brindar apoyo adicional si fuera necesario.
Las operaciones de búsqueda y rescate de personas heridas continúan en las zonas afectadas. Nuestra organización sigue de cerca la situación para adaptar nuestra respuesta a las necesidades.
Las operaciones de búsqueda y rescate de personas heridas continuaron en las zonas afectadas. Nuestra organización siguió de cerca la situación para adaptar nuestra respuesta a las necesidades.
Terremoto del 10 de octubre
A las 5:10 AM hora local, se produjo una réplica de magnitud 6,3 en Herat, similar a la del anterior terremoto del sábado 7.
Instalamos 4 tiendas de campaña médicas adicionales junto al hospital regional, que el cual había recibido ese día 117 nuevos pacientes.
Proporcionamos suministros médicos adicionales al hospital y nuestros equipos ayudaron en la clasificación de casos de urgencia y en el manejo de pacientes estabilizados admitidos en las tiendas médicas.
Terremoto del 15 de octubre
A las 8:06 de la mañana, se produjo un tercer terremoto en Herat, también de magnitud 6,3.
Al momento de actualizar esta nota, más de 100 personas heridas fueron recibidas en el Hospital Regional de Herat, y se reportaron dos muertes.
Nuestros equipos médicos en el hospital han estado atendiendo a pacientes ingresados en nuestras tiendas de campaña, donde brindamos consultas desde los terremotos de la semana pasada, y 77 todavía están bajo nuestro cuidado.
Sin embargo, a pesar de que hoy se considera que 17 pacientes están listos para recibir el alta, ellos se niegan a irse porque no tienen un hogar al que regresar.
Al sentirse menos temblores en los últimos días, la población de Herat tenía la esperanza de que los terremotos estuvieran amainando, y que eso les permitiría comenzar a reconstruir sus vidas.
Desafortunadamente, este último terremoto, el tercero, solo ha aumentado su ansiedad.