El gobierno de Colombia planea superar las barreras de patentes para el tratamiento del VIH e importar versiones genéricas de bajo coste del medicamento dolutegravir, sin permiso del propietario de la patente, ViiV Healthcare (una empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi). Así quedó establecido en una declaración emitida a principios de esta semana por el Ministerio de Salud de este país.
La medida que anunció el ministerio, conocida como licencia obligatoria o uso gubernamental de patentes, es un mecanismo legítimo consagrado en el derecho internacional. La declaración representa un desafío directo a la industria farmacéutica y se produce después de que más de 120 organizaciones de la sociedad civil y personas destacadas le solicitaran al ministro colombiano de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que apoyara la ampliación del acceso al medicamento.
¿Qué es el dolutegravir?
El dolutegravir genérico está disponible para millones de personas en todo el mundo a través de licencias voluntarias con el Medicines Patent Pool (MPP), una organización fundada por Unitaid que busca la concesión de licencias de medicamentos orientadas a la salud pública.
Sin embargo, en su licencia voluntaria firmada con el MPP, ViiV excluyó a Colombia y a muchos países poblados de ingresos medios de poder beneficiarse de la licencia, con lo que mantenía su monopolio y su capacidad de cobrar precios elevados en el país.
La declaración de Colombia constituye un antecedente que puede dar luces para que países vecinos como Brasil sigan su ejemplo y logren acceder a genéricos de menor costo. Se espera que en las próximas semanas la oficina de patentes de Colombia expida la licencia obligatoria en virtud de la declaración.
El trabajo de Médicos Sin Fronteras contra el VIH
Nuestra organización ha utilizado ampliamente un régimen de tratamiento de primera línea del VIH basado en dolutegravir en nuestros programas de VIH/sida en África y Asia, así como en varios países latinoamericanos. En estos contextos, hemos sido testigo de los beneficios del medicamento para los pacientes y de sus escasos efectos secundarios, así como un riesgo bajo de resistencia.
Sin embargo, debido a las barreras de las patentes y a las condiciones restrictivas que ViiV ofrece en su licencia voluntaria firmada con el MPP, el acceso a versiones genéricas más asequibles de dolutegravir sigue siendo un reto en muchos países en los que trabajamos.
En Colombia, debido a las barreras de la patente y a los elevados precios, no hemos logrado introducir el dolutegravir en nuestros proyectos médicos. Por esta razón, una licencia obligatoria que elimine las barreras de las patentes en el país permitirá el acceso a versiones genéricas más asequibles de este medicamento para todas las personas que lo necesiten.
Las licencias obligatorias, ampliamente debatidas durante la pandemia COVID-19, permiten que los medicamentos sean más asequibles y accesibles y están consagradas en las normas de la Organización Mundial del Comercio. Este mecanismo ha sido utilizado por los gobiernos de diferentes países para hacer frente a los problemas de acceso a los medicamentos, incluso para remediar prácticas anticompetitivas o facilitar la contratación pública. No obstante, esta figura sigue siendo poco utilizada en gran medida por la presión política y el poder de las empresas farmacéuticas para suprimir estos mecanismos legítimos.
Francisco Viegas, Asesor de Políticas de Innovación Médica de nuestra Campaña de Acceso, afirma:
«Damos la bienvenida a la Declaración de Interés Público de Colombia, la cual presenta razones convincentes para emitir una licencia obligatoria. Solicitamos a la Oficina de Patentes de Colombia que culmine el proceso para permitir el acceso a versiones genéricas más asequibles de dolutegravir, de modo que más personas puedan ser tratadas con este medicamento. Esta acción plenamente legítima del gobierno es la primera de este tipo que se produce en Colombia y constituye un importante acto de liderazgo que pone claramente a las personas y la salud pública en un primer plano, por encima de los beneficios de las empresas.