El pasado 16 de julio finalizó la exposición Del otro lado, una iniciativa que buscó generar conexión con las personas migrantes a través de un registro fotográfico documental, así como la reflexión sobre las fronteras físicas y metafóricas.
Con este evento, desarrollado en el Espacio El Dorado de Bogotá, buscábamos dar a conocer la experiencia de migrantes que cruzan fronteras y pasan por las rutas migratorias en las que trabajamos.
¿En qué consistió la exposición «Del Otro Lado» de Médicos Sin Fronteras en Bogotá?
El proyecto estuvo integrado por dos componentes principales:
- Una galería fotográfica en donde hemos compartido las experiencias de la población migrante desde su testimonio y en lugares en donde trabajamos, principalmente en las rutas migratorias de América Latina.
- Por otro lado, hemos presentado una instalación/muro colectivo artístico conformado por fotografías enviadas por personas de diferentes países de la región a través de una convocatoria propia, en donde invitamos a nuestras audiencias a registrar qué hay del otro lado de sus puertas, ventanas y muros.
Una vez finalizada la convocatoria, hicimos una selección de 105 fotografías de las 430 que recibimos, las cuales formaron parte del muro físico que se presentó en el evento y de un muro virtual que puedes recorrer aquí.
Esta exposición fotográfica documental ha sido el resultado de una iniciativa regional de nuestra organización en la que, a través de fotografías y testimonios, hemos intentado dar a conocer la realidad de las personas en movimiento en la región. Por ello, tenemos planificado replicar estrategias similares en países como Uruguay y Argentina.
A través de este proyecto, propusimos derribar la deshumanización y la estigmatización a la que se somete a las personas que migran y construir una mirada más humana, buscando puntos de conexión entre la población en movimiento y la audiencia en general:
“En nuestros proyectos hemos atestiguado el sufrimiento humano de personas de todas las edades, con una historia individual, con familia, con miedos, sueños y anhelos. Por eso quisimos compartirlas con el público a través de esta iniciativa”. Nancy Guerrero, responsable de nuestra Oficina Institucional en Colombia.
El evento contó con la presencia de más de 400 personas. Fue tal su convocatoria que alrededor de 31 medios de comunicación elaboraron notas televisivas, radiales, impresas y digitales sobre este novedoso proyecto y su impacto en la región.
Foro sobre migrantes en Colombia y Panamá
En el marco de esta exposición, organizamos el 11 de julio un foro denominado “Migrantes en Colombia y Panamá, los desafíos del tránsito hacia EE. UU.”
Para quienes no pudieron asistir, transmitimos el conversatorio por nuestra cuenta de Youtube y desde nuestra web aquí.
Interactuamos con nuestro público
Le hicimos un ping pong de preguntas sobre migración en la región a algunos de los asistentes que participaron de nuestro evento:
La crisis migratoria en América Latina
Actualmente, más de 108 millones de personas en todo el mundo han dejado sus hogares, en muchas ocasiones huyendo de la violencia, el abuso y la pobreza. De ellas, 6 millones residen en las Américas y Colombia acogió 2,5 millones de personas durante el último año, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Teniendo en cuenta esta situación, hemos seguido de cerca la realidad humanitaria de las personas migrantes en América Latina y trabajamos por garantizar el acceso a la salud (tanto física como mental) de diferentes poblaciones en tránsito.
Trabajamos con población en movimiento en Brasil, Perú, México y Panamá, en la selva del Darién. Desde estos puntos fronterizos, hemos atestiguado las consecuencias humanitarias de transitar por rutas inseguras, así como de la contención de flujos migratorios, por lo cual también hemos hecho llamados al cambio.
“Dada la experiencia de MSF en temas de migración, sabemos que la contención física de los migrantes y la represión de flujos migratorios no son instrumentos que reduzca el número de personas que cruzan las fronteras, pero sí contribuyen a la criminalización de la población en tránsito y a hacer su viaje más peligroso. Queremos visibilizarlo con esta muestra y hacer un llamado al cambio”. Marisol Quiceno, especialista de incidencia para América Latina.