Con el fin de atender a los afectados por el terremoto de magnitud 7,1 ocurrido el 19 de septiembre, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha desplegado cuatro equipos de apoyo psicosocial en Ciudad de México.
Además, nuestros compañeros en el país están evaluando las necesidades médicas, sanitariasy psicológicas y de distribución de productos higiénicos no alimenticios en el estado de Morelos, el epicentro del seísmo.
Formados por psicólogos y trabajadores sociales durante las 24 horas siguientes al seísmo, nuestros cuatro equipos están trabajando en los distintos puntos donde aún se están llevando a cabo operaciones de rescate.
El objetivo, brindar asistencia psicosocial a la población en las zonas con estructuras colapsadas, apoyar a los familiares a sobrellevar y superar este momento de crisis, y a la población a reforzar su capacidad de resiliencia ante la estresante situación.
Muertes y heridos en aumento
El pasado martes 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7,1 con epicentro en Axochiapan, estado de Morelos, azotó con dureza Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca, entre otras muchas localidades del centro del país, saldándose la vida de 228 personas. A fecha de hoy, la cifra de heridos no se ha confirmado, pero se estima que podrían ser miles, la mayoría sin gravedad.
En Ciudad de México, el terremoto colapsó 39 edificios y, solo en el estado de Morelos, más de 2.000 casas resultaron dañadas. Las ciudades de Jojutla y Cuernavaca fueron las más afectadas.
En más de 100 municipios de la zona de la Mixteca Poblana -la más golpeada- se derrumbaron o dañaron edificios públicos, escuelas, estructuras coloniales y más de 60 iglesias. Además, gran parte de la población de estos estados sufrieron cortes en los servicios de agua, gas, electricidad y en algunos casos, de teléfono.
Dos seísmos en 12 días
Las consecuencias de este terremoto se suman a las del seísmo de magnitud 8,1 que el pasado 7 de septiembre impactó el sur del país, sobre todo el estado de Oaxaca. Allí seguimos ofreciendo asistencia médica primaria y apoyo en salud mental en distintas comunidades locales. En la zona de Juchitán, la región más golpeada, uno de nuestros equipos móviles ofrece atención de salud primaria y salud mental. Hasta la fecha, hemos evaluado 12 municipios y concentramos nuestra asistencia en el municipio de San Francisco Ixhuatán. Además, estamos planificando actividades psicosociales para apoyar a las personas del municipio San Mateo del Mar.