Tras la reciente ofensiva de las fuerzas leales al presidente Hadi y apoyada por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita y los Emirates Árabes Unidos sobre Hodeidah, decidimos abrir un hospital quirúrgico de campaña con capacidad de 20 camas en Mocha, a 180 kilómetros al sur de Hodeidah, para responder a las crecientes necesidades médicas.
Más de 70 empleados de MSF están trabajando en el recientemente establecido hospital quirúrgico de campaña. La instalación, cuya capacidad puede ampliarse para recibir a más pacientes, brinda atención médica de emergencia a personas provenientes de las líneas de combate en Hodeidah y Taiz. Entre los pacientes hay heridos de guerra y mujeres embarazadas con partos complicados que requieren de cirugías urgentes.
Desde abril, la escalada de violencia en Hodeidah y Taiz ha provocado un aumento de personas heridas de guerra. En los últimos meses, diariamente alrededor de 20 ambulancias han estado transportando pacientes de Hodeidah y los alrededores de Aden, un viaje de seis horas para llegar a la tan necesitada atención médica. Desde abril, el hospital de trauma de MSF en Aden ha recibido a 493 pacientes de las líneas de combate en la costa occidental. En julio, el 83%de los 173 pacientes que llegaron de Hodeidah y Taiz resultaron heridos por disparos de armas de fuego, explosiones de minas terrestres o bombardeos.
«Algunos pacientes llegan a nuestro hospital en Aden en estado crítico, debido a la gran distancia que han recorrido para acceder a la atención sanitaria», dijo Thierry Durand, coordinador del proyecto de MSF en Mocha. «Esta es una de las principales razones que nos llevaron a abrir este hospital en Mocha, para que que las personas puedan comunicarse con nosotros más rápido, esto nos permitirá salvar a más pacientes».