Territorios Palestinos Ocupados está viviendo un aumento en los casos de COVID-19, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. De los más de 43.000 casos confirmados en Cisjordania desde el inicio de la pandemia, más de un tercio se han producido en la gobernación de Hebrón. Desde agosto de 2020, apoyamos a las autoridades sanitarias locales en la lucha contra el virus.
“Hebrón ha sido el epicentro del brote en Palestina desde hace unos meses”, dice Helen Ottens-Patterson, nuestra asesora médica en la ciudad de Hebrón. “El COVID-19 es una enfermedad nueva y requiere atención especial, especialmente en lugares donde el acceso de las personas a la atención médica ya es limitado. Hemos acumulado experiencia en la respuesta a los brotes de enfermedades en las últimas décadas, y al COVID-19 específicamente en los últimos meses. Hemos estado trabajando en Hebrón durante más de 20 años, por lo que tenía sentido apoyar al sistema de salud aquí para enfrentar este nuevo desafío».
Nuestra respuesta en Hebrón se centra en apoyar al sistema de salud local en la prevención y el control de infecciones, y brindar apoyo técnico a la unidad de cuidados intensivos en el hospital Dura, uno de los principales hospitales que tratan a pacientes con COVID-19 en la ciudad.
Más de 550 pacientes han sido admitidos desde que abrió su sala COVID-19 a principios de julio. Actualmente, el hospital Dura está ampliando su capacidad a 80 camas para pacientes con COVID-19, incluidas ocho camas de cuidados intensivos con ventiladores. Este mes de septiembre, también hemos empezado a brindar asistencia técnica al hospital Alia de Hebrón, que también admite pacientes con COVID-19.
“Los pacientes con COVID-19 pueden deteriorarse rápidamente y pasar de una etapa grave a una crítica”, dice Ottens-Patterson. «En esta situación, necesitan apoyo de cuidados intensivos con oxigenoterapia adaptada». De las 300 muertes notificadas en Territorios Palestinos Ocupados desde el inicio de la pandemia, casi la mitad (141) se produjeron en Hebrón. “Incluso si nuestro equipo y nuestra respuesta son relativamente pequeños en esta etapa, esperamos que los conocimientos y nuestro apoyo ayuden a reducir la preocupante tasa de mortalidad de los pacientes con COVID-19”, dice Ottens-Patterson.
Desde MSF hemos enviado personal médico especializado en prevención y control de infecciones y cuidados intensivos tanto al hospital Dura como al hospital Alia. Están proporcionando formación práctica al personal del hospital sobre equipos de protección personal (EPI), desechos infecciosos, procesos de limpieza, oxigenoterapia y formación junto a la cama. “Ha habido mucha apertura y comentarios positivos de los equipos del hospital”, dice Ottens-Patterson. «Motiva mucho esta colaboración».
Sin embargo, proporcionar tratamiento a pacientes con COVID-19 no es suficiente para ralentizar la curva. «También necesitamos apoyar los esfuerzos de prevención, para que las personas no se infecten en primer lugar», dice Katharina Lange, coordinadora de nuestro proyecto en Hebrón.
Nuestros equipos han llevado a cabo actividades de promoción de la salud en los barrios más afectados de Hebrón y distribuyendo kits de higiene y mascarillas reutilizables a las personas que se aíslan por sí mismas y a los socorristas. “Las personas deben saber cómo protegerse a sí mismas y a sus familiares adecuadamente antes de que sea demasiado tarde y se enfermen”, dice Lange. También planeamos iniciar actividades de promoción de la salud en los hospitales de Dura y Alia.
Además, hemos intensificado nuestras actividades de salud mental en Hebrón desde que comenzó la pandemia. En marzo de 2020, nuestros consejeros comenzaron a brindar apoyo a los pacientes con COVID-19 y sus familias, así como al personal de salud de primera línea. Esto se suma a nuestro programa de apoyo psicológico a largo plazo en Hebrón, que comenzó en 2001 y está dirigido a adultos, adolescentes y niños que se han visto afectados directa o indirectamente por la violencia (por ejemplo, la muerte de familiares, lesiones graves, demoliciones de viviendas, detenciones o violencia doméstica). Nuestros equipos psicosociales ofrecen sesiones individuales y grupales, y sesiones de psicoterapia en la gobernación de Hebrón.
«La salud mental de las personas es tan importante como su bienestar físico, por lo que estamos tratando de abordar los dos en nuestra respuesta al COVID-19», dice Lange.
«Actualmente estamos en contacto con otros centros de salud para brindar más apoyo a quienes lo necesitan», agrega.